martes, 17 de julio de 2007

Málaga capital exigirá 1,5 plazas por cada vivienda construida (La Opinión)

El PGOU en la actualidad reclama una plaza, por lo que la revisión aumentará este límite. La ciudad cuenta con seis coches por cada diez habitantes
Málaga capital también tiene en marcha una renovación de los mínimos obligados en el número de plazas de aparcamiento por vivienda, de forma que se dé respuesta a que las familias han aumentado el número de coches de su propiedad.Mientras el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1997 contemplaba una exigencia general de una plaza por vivienda, en el nuevo documento que tiene en trámite se eleva a 1,5 por cada residencia de nueva construcción. Eso sin contar que durante el año pasado, la Gerencia Municipal de Urbanismo empezó a estudiar la posibilidad de que fueran dos plazas el mínimo exigido para grandes desarrollos urbanos en las zonas de expansión. Esta posibilidad se encuentra en el aire, pero muestra la importancia de pensar en infraestructuras suficientes para atender las necesidades futuras.Una de los argumentos que sustentan esta reforma de la exigencias de estacionamientos es que en Málaga se realizan más de 570.000 viajes diarios en coche. Esto es fruto de que el 72% de las familias de la ciudad tiene uno o más coches en propiedad, en la mayor parte de los casos con una antigüedad media de cinco años. Estos datos muestran el importante incremento en el número de vehículos privados durante los últimos años, dejando pequeña a unas infraestructuras de carreteras pensadas hace veinte años y a una previsión de plazas de aparcamientos en viviendas de hace una década.Hay que recordar que durante el año 2006 se matricularon 60.000 coches en la provincia, cifra muy importante y que está por encima del resto de provincias andaluzas. Pero estas cifras se registran además en un punto de inflexión en la venta de coches en la provincia, con un leve descenso desde de ese año. En los ocho anteriores, las cifras fueron más altas.El resultado es que Málaga es la tercera de las once grandes ciudades de España con una mayor proporción de coches por habitantes, rozando casi los seis vehículos por cada diez personas. Sólo Barcelona y Granada, mucho más pequeña, superan por poco a Málaga.Todos estos elementos han hecho de la capital una ciudad saturada por el tráfico, en gran parte ocasionado por recorridos de vehículos buscando un aparcamiento. Es interesante recordar el hecho de que siete barrios de la ciudad aportan casi el 40% del tráfico de Málaga. Precisamente algunos de ellos como La Luz, Nuevo San Andrés, Huelin, La Unión y Los Tilos fueron construidos entre los años 60 y 70, con edificios que carecen de aparcamientos subterráneosEl Ayuntamiento ha optado, para paliar esta situación, por construir aparcamientos públicos para residentes en estas zonas, con 25 ya construidos y más de 6.500 plazas que eliminan coches de la superficie.

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