martes, 18 de septiembre de 2007

Un plan reducirá casi a la mitad el tiempo de tramitación de licencias (Málaga Hoy)

La Gerencia de Urbanismo de Málaga quiere agilizar la tramitación de licencias de obras y pretende contar con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Málaga. Ambas partes perfilan un convenio que podría reducir a casi la mitad el tiempo que tarda ahora la gestión de un expediente. El área municipal plantea que, con ayuda, se podría solventar en un máximo de tres meses, que es lo que fija la Ley, aunque el colegio profesional es más optimista y su decano, Francisco San Martín, cree que ese plazo se podría rebajar hasta dos meses.
¿Cuánto tarda ahora mismo Urbanismo en dar luz verde a una licencia de obras mayor? Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo, jefe del departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Málaga, reconoce que la tabla está "en rojo", es decir, que el procedimiento se prolonga más de lo que debería, pero asegura que la media está en cuatro meses. San Martín, por su parte, habla también de cuatro o cinco meses, pero sólo en los casos en que no existe ningún problema, es decir, si hay algún inconveniente la demora es mayor.
Según el edil de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, el objetivo es que los proyectos lleguen al área ya visados y con la documentación completa y en regla, todo ello con la colaboración del Colegio de Arquitectos. "Hay veces en que la información es insuficiente o deficiente y se retrasan los trámites", apunta el concejal.
San Martín se muestra dispuesto a suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento, aunque sus exigencias son claras: "Si nos comprometemos con la supervisión técnica de los proyectos de edificación, también debemos tener el compromiso firme de que las licencias se darán en un plazo de tiempo determinado".
Cree que dos meses es un periodo más que adecuado para la capital y apunta que el Colegio trabaja con otro ayuntamiento de la provincia para conceder las licencias de obras en un mes. "Este tipo de convenios existe en otros puntos del país y funcionan razonablemente", afirma San Martín, que precisa también que debe ser un plazo "pedido voluntariamente" por el promotor.
El Colegio ahora mismo sólo firma los proyectos para edificar y con esta iniciativa asumiría también trámites administrativos, que es justo lo que agilizaría la concesión de las licencias. Además, San Martín apunta que están dispuestos a cerrar convenios similares con todos los ayuntamientos que estén interesados.
Ruiz Barrionuevo habla de mejorar y optimizar el procedimiento y opina que la recesión actual de solicitudes, por la crisis económica y, sobre todo, porque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en revisión, ayudará al departamento a ponerse al día y a cumplir los plazos. El volumen de expedientes nuevos ha sufrido un leve descenso de aproximadamente un 10 por ciento, pero se nota. Según Ruiz Barrionuevo, en los dos últimos años se ha registrado una media de 900 solicitudes de licencia.
El edil de Urbanismo no sólo tiene en mente el convenio con el Colegio de Arquitectos, también pretende agilizar los trámites con el uso de las nuevas tecnologías y la mejora de la comunicación con los ciudadanos para ahorrar papeleo y evitar la pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario