viernes, 21 de diciembre de 2007

Fomento inicia las obras del puente que unirá la Cueva de Nerja y Maro. Nerja (SUR)


El Gobierno central invertirá 1,2 millones El plazo de ejecución es de nueve meses Una gran aguja de 40 metros distingue el paso
PASARELA DE MARO
Presupuesto: El Ministerio de Fomento invertirá 1,2 millones de euros en esta actuación.
asarela: El paso peatonal será de acero. Tiene una longitud de 65 metros y 3 metros de anchura y unirá la Cueva de Nerja y Maro.
Aguja: Justo entre la autovía y la N-340, se eleva una aguja de acero en forma de mástil de 40 metros sostenida por un cableado.
Ejecución: 9 meses.

Lo que unió Maro y la Cueva de Nerja, que no lo separe el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Magdalena Álvarez ha iniciado las obras para construir la pasarela peatonal que unirá dos lugares que fueron separados por la Autovía del Mediterráneo y que ahora están más cerca. Precisamente fueron los mareños los que descubrieron este enjambre de grutas que atestiguan la presencia de los antepasados humanos en Nerja 40.000 años atrás.El paso peatonal que ya ejecuta Fomento tiene una longitud de 65 metros y una anchura de otros tres. Será de acero. Las máquinas procedían ayer al movimiento de tierras en los aledaños de la Cueva de Nerja para levantar el puente. Uno de los carriles de la autovía sobre los que se desarrollan estos trabajos iniciales está cortado para evitar desprendimientos.El presupuesto de licitación de esta infraestructura es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que podría estar finalizada en el próximo otoño. Se trata de una obra complementaria del tramo de autovía entre Nerja y La Herradura.Además de cumplir la función de unir el núcleo urbano de Maro con el monumento, el puente incluye una gran aguja de 40 metros de altura tensada con cables. Se trata de un elemento que, además de cumplir la función de sujeción central del puente, se erige como un punto de identificación tanto de la Cueva de Nerja como de Maro.
Desde el jardín botánico
La pasarela parte de la zona en la que irá ubicado el futuro jardín botánico de la Cueva de Nerja, un proyecto que está pendiente de que la Delegación de Medio Ambiente lo desarrolle. El paso peatonal elevado parte precisamente desde la zona en la que se ubicaba el 'caminillo viejo', el carril por donde los mareños acudían a pie a la que consideran 'su cueva'. La construcción de la Autovía del Mediterráneo obligó a cerrar este paso.El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, señaló que se trata de una gran noticia porque esta infraestructura redundará en un «beneficio turístico» para el núcleo de Maro, ya que las visitas que acuden a la Cueva de Nerja, que recibe casi medio millón de visitas al año, «tendrán la oportunidad de visitar paseando una localidad tan bella como Maro», apuntó. La utilidad se extiende a los trabajadores de la gruta que viven en Maro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario