martes, 11 de diciembre de 2007

La Junta plantea dos grandes parques fluviales en las riberas del Guadalhorce (SUR)


El POT reserva los márgenes del río para la creación de corredores verdes a la altura de Nueva Aljaima y de Estación de Cártama Los dos proyectos suman una inversión de 82 millones de euros
Con la vista puesta en recuperar el río Guadalhorce para su disfrute por los ciudadanos, la Junta de Andalucía ha planteado la creación de dos grandes parques periurbanos en su tramo medio. Así lo recoge el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana (POT), que reserva los terrenos necesarios para sendos corredores verdes que discurrirían por los márgenes del río a la altura de Nueva Aljaima y de Estación de Cártama.Ambos proyectos se incluyen dentro de la batería de parques metropolitanos prevista por los redactores del POT, quienes reconocen además el carácter del Guadalhorce y su Vega como «espacio aglutinador», por lo que abogan por recuperar el «protagonismo que históricamente ha venido demandando». Así, en el citado documento urbanístico se destaca sobre el río: «Su posición en el centro de gravedad de la aglomeración le otorga un papel prioritario en el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y de esparcimiento».Con este objetivo, se pretenden llevar a cabo estas actuaciones, que entre las dos supondrían una inversión conjunta de algo más de 82 millones de euros (sin contar un tercer proyecto que se prevé en la desembocadura del río, ya en el término municipal de Málaga). El primer parque, bautizado con el nombre de Guadalhorce-Nueva Aljaima, abarcaría unas 296 hectáreas entre Pizarra y Cártama y serviría también para poner en valor las huertas y regadíos que abundan en ese paraje. En este caso, los técnicos creen que se deberían invertir 29,6 millones de euros, sufragados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Senderos y carriles bici
El segundo, denominado parque fluvial central del río Guadalhorce, tendría un coste que alcanzaría los 52,8 millones de euros y se dotaría de un carácter más urbano, con la construcción de senderos peatonales, carriles-bici y áreas de descanso. Se trata de un proyecto recogido también en el Plan General de Ordenación Urbana de Cártama y que afectaría a todo el entorno del río a su paso por Estación de Cártama.Los redactores del POT estiman que esta segunda actuación debería ser una realidad a largo plazo, mientras que para el parque Guadalhorce-Nueva Aljaima prevén una ejecución a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario