viernes, 4 de enero de 2008

El Ayuntamiento dará licencias provisionales a 800 negocios en situación ilegal a la espera del PGOU. Marbella (SUR)


El servicio jurídico municipal ultima una normativa para que pueda ser aprobada en el próximo pleno. La alcaldesa anuncia que permitirá otorgar permisos de apertura y de obras para acondicionar los locales
LOS DATOS
Permisos: El Ayuntamiento se compromete a otorgar licencias de apertura provisionales para unos 800 comercios, desde oficinas de venta a guarderías, bares y cafeterías.
Plazos: La alcaldesa prevé que la nueva normativa, que incluye también licencias de obra para acondicionar los locales, se presente en la comisión informativa que precederá al próximo pleno, el viernes día 25. Esta normativa cubrirá hasta la puesta en marcha del PGOU.
Objetivo: Dotar de seguridad jurídica a todos estos establecimientos para, entre otras cosas, reactivar el comercio tradicional.
El Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a otorgar licencias provisionales de apertura a unos 800 negocios en situación ilegal a la espera de la configuración definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron ayer la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymem), Antonio Núñez, quien presentó la nueva junta directiva de la organización. El equipo jurídico del Ayuntamiento ultima una normativa para desbloquear la situación y dar cobijo legal a esos locales comerciales. Según informó la alcaldesa, las previsiones pasan por tener lista la ordenanza antes de la comisión informativa que precederá al pleno de enero y ser aprobada el viernes 25. «El compromiso del equipo de gobierno es máximo en este sentido porque el tema al que nos referimos es muy importante, con mucho en juego», determinó Muñoz.La alcaldesa explicó que la solución que se baraja inicialmente pasa por la concesión de licencias de apertura provisionales hasta la aprobación definitiva del PGOU, aunque también precisó que no se descartan otras opciones, «pues al tratarse de una situación compleja y nada fácil se buscará la mejor manera de desbloquearla».
Antecedentes
Estas licencias provisionales de apertura ya las propuso sin éxito la comisión gestora del Consistorio a la comisión de asesoramiento técnico, dependiente de la Diputación Provincial, que jamás se pronunció acerca de esta consulta. La gestora rechazó la solicitud de licencias de apertura a unos 300 de estos 800 establecimientos en situación irregular al desarrollar su actividad en un inmueble ilegal. La posible concesión de autorizaciones transitorias permitiría la apertura provisional de estos negocios hasta que el PGOU arroje luz sobre los edificios. La normativa que preparan los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que podría ser aprobada en el próximo pleno contendrá también, concretó la alcaldesa, licencias de obra para adecuar esos locales al nuevo estado urbanístico que vive Marbella mientras se va descifrando el nuevo PGOU. Todo pasa, abundó Muñoz, en la necesidad de que todas esas personas afectadas, entre 2.000 y 3.000, «encuentren la mejor solución posible, que no es otra que reactivar su fuente de ingresos».Lo que más les importa a los comerciantes, expuso Núñez, no es otra cosa que gozar de la seguridad jurídica que echaron en falta durante todo este tiempo. «Y esto será posible gracias a un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Apymem», valoró el máximo responsable de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella. «Está en juego el futuro de muchas familias», sostuvo Núñez, quien aseveró que todos estos negocios tienen un «enorme grado de influencia» por su valor tradicional y de compromiso con la reactivación del comercio tradicional, el gran tema de debate allí propuesto, prevista, según su propia valoración, para los primeros meses de este mismo año.
Otros asuntos
Entre los asuntos abordados en la encuentro destaca también, por la preocupación que proyecta sobre los comerciantes, la reanudación de las obras del aparcamiento y las instalaciones deportivas en el antiguo campo de fútbol Francisco Norte. La alcaldesa declaró al respecto que en las próximas semanas el departamento de secretaría completará el informe que queda pendiente. Es una vieja demanda también de los vecinos en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario