miércoles, 30 de enero de 2008

El Gobierno saca a concurso la obra para convertir la Aduana en el Museo de Málaga (SUR)


El proyecto cuenta con un presupuesto de 35,5 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años, por lo que el recinto podría abrir sus puertas en 2012, último plazo previsto La sección de Bellas Artes ocupará la primera planta y la de Arqueología irá en la segunda
Las claves
El concurso
Convoca: La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.
Plazo de ejecución: Treinta y seis meses.
Presupuesto: 35.502.740,99 euros.
Solicitudes: Los interesados tienen hasta el 18 de marzo para presentar sus propuestas.
Apertura de ofertas: Está prevista el 24 de abril.
El proyecto Ganador: El equipo del arquitecto Fernando Pardo ganó el concurso convocado por el ministerio para rehabilitar el palacio de la Aduana.
El techo: Entre otras actuaciones, el documento prevé la recuperación de la cubierta a dos aguas que calcinó el incendio que sufrió el edificio en 1922.
Cronología 1913: Nace el Museo de Bellas Artes de Málaga.
1949: Abre en la Alcazaba el Museo Arqueológico de Málaga.1961: El Bellas Artes se traslada al Palacio Buenavista.
1971: El Bellas Artes y el Arqueológico se unen bajo la denominación de Museo de Málaga.
1995: Las obras en la Alcazaba provocan el almacenamiento de los fondos arqueológicos.
1997: Las piezas del Bellas Artes se embalan y se trasladan al ático del palacio de la Aduana para dejar paso al Museo Picasso en el Palacio Buenavista.
1998: Comienzan las reivindicaciones ciudadanas para que el Museo de Málaga se ubique en el palacio de la Aduana.
2002: Tras varias negativas, el Gobierno acepta que el Bellas Artes se instale en una planta del edificio civil.
2004: Se anuncia que las dos secciones del museo, la Arqueológica y la de Bellas Artes, se instalarán finalmente en el palacio de la Aduana.

La convocatoria de elecciones le está sentando de maravilla a los equipamientos culturales de la ciudad. Actuaciones como el Auditorio o la Residencia de Nuevos Creadores han acortado los plazos de su tramitación ante la inminente cita con las urnas del próximo 9 de marzo. Y la siguiente en la lista ha sido la medida más reivindicada por los malagueños, con manifestación incluida: la conversión del palacio de la Aduana en el Museo de Málaga.El Gobierno sacó ayer a concurso las obras de reforma para que el inmenso edificio civil acoja las secciones de Arqueología y Bellas Artes del futuro espacio museístico. La página 967 del Boletín Oficial del Estado (BOE) ofrecía ayer un anuncio que es un pequeño paso de la burocracia pero un gran paso para la ciudad. No en vano, se trata del penúltimo trámite administrativo que supera el proyecto antes de empezar a convertirse en una realidad.El último formalismo consiste en conocer la identidad del ganador del proceso de selección que ayer convocó el Ministerio de Cultura. Para eso todavía quedan unos meses, ya que los interesados en participar tienen hasta el 18 de marzo (en concreto hasta las 18.00 horas de ese día) para presentar sus propuestas.Las ofertas se abrirán el 24 de abril y a partir de ahí empezará a contar el reloj para conocer quién -o quiénes- se encargarán de dar forma al Museo de Málaga. Para eso, Cultura ha calculado un presupuesto base de 35,5 millones de euros y un plazo de ejecución para las obras de 36 meses o lo que es lo mismo, tres años.Todo lo anterior supone que el Museo de Málaga podría abrir sus puertas en 2012. La fecha la fijó en octubre el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante la visita que realizó a Málaga para presentar el proyecto de rehabilitación del inmueble. Y hablando de plazos, el anuncio publicado ayer en el BOE también se adelanta al límite que se puso el Ejecutivo de Madrid para licitar las obras de rehabilitación del palacio de la Aduana: el primer cuatrimestre del año.Pero el salto cualitativo que ha experimentado el proyecto en los últimos meses también se ha visto acompañado por un importante salto cuantitativo. Y eso quiere decir dinero. El año pasado, el ministerio reservó 1,5 millones de euros para sufragar la redacción del proyecto de reforma presentado por el equipo de Fernando Pardo. Ahora cambia el tercio. Llega la hora de las obras, las máquinas y los operarios. Eso multiplica los guarismos. Así, la partida de este año en los Presupuestos Generales del Estado crece hasta los cinco millones de euros para esta actuación.El acondicionamiento de la Aduana tiene como hoja de ruta la propuesta museística realizada por los técnicos de la Junta de Andalucía. El documento contempla cambios dentro del palacio, pero también fuera. Para empezar, el Museo de Málaga contará con accesos en cada una de sus cuatro fachadas laterales.
Un espacio transitable
Esa planta baja será un espacio transitable, abierto a la ciudad, en el que los visitantes podrán pasear sin necesidad de visitar la colección. Allí se instalarán las salas para muestras temporales, la biblioteca y el área comercial.De puertas adentro, el Museo de Málaga se presenta como un espacio concéntrico. ¿Y eso que quiere decir? Pues que los fondos se organizarán en dos recorridos circulares alrededor del atrio central del edificio. Uno será más breve, para conocer las obras capitales del catálogo de la institución, mientras que el otro ofrecerá un paseo pormenorizado por los fondos exhibidos.La primera planta del edificio estará destinada a la sección de Bellas Artes -que cuenta con 2.100 piezas-, mientras que la segunda se reservará para la ingente colección arqueológica, que supera las 15.000 referencias.El palacio de la Aduana es grande, pero no tanto. Todas estas obras no se pueden exponer a la vez y para reservarlas durante sus periodos de letargo se prevén varios almacenes en la tercera planta. En el último nivel también se encontrarán las dependencias para la restauración de las obras de arte, la sala de reuniones y un restaurante que ofrecerá unas suculentas vistas de la ciudad.
En el almacén
Habrá que esperar unos cuatro años para que todo eso abandone el terreno de los sueños. Habrán pasado entonces quince largos calendarios desde que los fondos del museo quedaran almacenados para sólo ver la luz en montajes parciales y temporales.Por eso los representantes del Gobierno socialista tenían ayer motivos para estar satisfechos. Y así, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sostuvo ayer en relación a la convocatoria del concurso para adjudicar la rehabilitación de la Aduana: «Los socialistas estamos haciendo realidad, con mucho esfuerzo y trabajo por parte de los ministerios implicados, una aspiración de la sociedad malagueña». 8 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario