miércoles, 16 de enero de 2008

El Trapiche de Guadaiza pasará a ser de titularidad municipal. Marbella (SUR)


El Consistorio cierra un acuerdo con los propietarios y desbloquea un proyecto pendiente desde hace diez años. Está previsto que tengan un uso cultural y educativo
El uso cultural y educativo del Trapiche de Guadaiza de San Pedro Alcántara está algo más cerca, principalmente porque ya se vislumbra en el horizonte que el histórico inmueble sea de propiedad municipal, condición indispensable para poder dibujar cualquier proyecto. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer que minutos antes se había aprobado en junta local de gobierno la junta de compensación de la zona sur-Guadaiza de la localidad, en la que se establece el reparto de parcelas entre los propietarios y que, como contrapartida para el Ayuntamiento, le otorga la titularidad del trapiche. «Se descubrió que el edifico no era de propiedad municipal, que lo único que había era una cesión en precario, y con este acuerdo se desbloquea la situación», valoró la regidora, al tiempo que abundó en que la junta de compensación ha sido la fórmula elegida por los propios propietarios para acordar formalmente qué parcela corresponde a cada uno, proceso en el que al Ayuntamiento siempre le corresponde una parte.
Destino
Lo que queda meridianamente claro en este complejo proceso de negociaciones, con el urbanismo como telón de fondo, es que más de una década de actuaciones anunciadas pero que nunca prosperaron, el Ayuntamiento podrá rehabilitar la que fuera sede de la granja-modelo en los años 60 del siglo XIX, que funcionó como trapiche de azúcar en los años 20 de ese mismo siglo, para darle un uso cultural y educativo. Así lo destacó ayer Muñoz, que recordó la existencia de un convenio firmado con la Diputación Provincial de Málaga que estaba en el aire hasta que se solventara el problema de la titularidad.A la espera de la inscripción registral, la intervención más inmediata en el inmueble será el cerramiento perimetral y el adecentamiento de los aledaños, con la creación de zonas ajardinadas. Los trabajos se costearán con cargo a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura tras la petición de la comisión gestora, que se hizo cargo durante un año del Ayuntamiento tras la disolución de la Corporación municipal. La obra, que se acometerá mediante un procedimiento de negociado al invitar directamente a varias empresas, podría comenzar este mes y se prolongará al menos dos meses más, según las previsiones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario