jueves, 10 de enero de 2008

Firmas de ropa y seguros se interesan por un edificio emblemático de la Alameda (SUR)



El inmueble, que era propiedad de la Diputación, pertenece al grupo granadino Frai. La empresa cerrará el alquiler de sus cuatro plantas en los próximos meses

EL EDIFICIO
Ubicación: En la esquina de la calle Córdoba con la Alameda Principal.
Origen: Fue construido sobre el solar que dejó un edificio de Jerónimo Cuervo a finales del siglo XIX. Su diseño se atribuye a los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera.
Usos: Su primer uso fue como sede del Banco Hispano Americano entre 1906 y 1914. En los últimos diez años ha acogido oficinas de la Diputación Provincial, que habilitó en su planta baja una sala de exposiciones (Sala Alameda).
Arquitectura: Con su ampulosa decoración, el edificio es uno de los mejores ejemplos en la ciudad de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX y principios del XX.
El edificio de la Alameda Principal que la Diputación Provincial abandonó a mediados del año pasado para trasladar todas sus oficinas a su nueva sede en el Centro Cívico tendrá un uso comercial. Su propietario, el grupo granadino Frai Desarrollos Inmobiliarios, que lo adquirió a la promotora Aifos a finales de 2006, ha confiado la comercialización de todo el inmueble al grupo Aguirre Newman, que se encuentra en conversaciones con grandes firmas comerciales de ropa, seguros, telecomunicaciones e incluso con alguna cadena hotelera para ocupar la edificación.Fuentes de Aguirre Newman explicaron que se va a comercializar toda la superficie del edificio, que suma unos 3.500 metros cuadrados de techo repartidos en planta baja más tres y ático. «De momento no hay nada cerrado, pero esperamos culminar el alquiler del inmueble en los próximos meses», precisaron desde Aguirre Newman. Por el momento, caben todas las opciones. Desde la ocupación de las plantas bajas por una superficie comercial y la reserva del resto para oficinas, hasta la conversión de todo el inmueble en un hotel. Lo que se ha descartado es su uso residencial y como sede de una entidad financiera, ya que esto último está prohibido en la Alameda Principal por la proliferación de sucursales bancarias en el Centro Histórico.El edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX y comienzos del XX en la ciudad, está atribuido a los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera. En la última década ha albergado oficinas de la Diputación Provincial y una sala de exposiciones de la institución supramunicipal. En estos diez años, el inmueble ha cuadruplicado su precio desde los 4,8 hasta los 20 millones de euros. Sus actuales dueños quieren dejar concretado su alquiler en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario