martes, 5 de febrero de 2008

Fomento declarará de interés general el aeropuerto antes del 20 de febrero. Antequera (SUR)


El Grupo Vera deberá ahora tramitar un plan especial ante la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto. El aeródromo necesitará una inversión de 100 millones

En cuestión de días, el aeropuerto privado que proyecta el Grupo Vera en Antequera tendrá en sus manos el documento que le permitirá volar. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en un acto de presentación de las listas del PSOE que el aeródromo será declarado de Interés General del Estado antes del 20 de febrero. En los próximos 15 días se reunirá una comisión interdepartamental compuesta por miembros del Ministerio de Fomento y Defensa en la que se dará luz verde a esta declaración de interés general por la que el aeropuerto de Antequera quedará al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se tramitará a través de la Junta de Andalucía y el Gobierno. Concretamente, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, explicó ayer a SUR que los promotores deberán ahora presentar un plan especial en los despachos de la Junta sobre la pista, la terminal y la torre de control y que la zona industrial que llevaría aparejada tendría un proyecto urbanístico distinto. Según el primer edil, «es la primera vez que se tramita en Andalucía un aeropuerto privado», por lo que es difícil saber con exactitud cuáles son los pasos a seguir. No obstante, la Junta hará todo el procedimiento pero de acuerdo a la normativa estatal, matizó el alcalde que asistió al acto del PSOE junto a López Aguilar, Rosa Torres, Paulino Plata, Marisa Bustinduy y otros socialistas.Millán, que se mostró satisfecho por el anuncio de la ministra, afirmó que el aeródromo es lo que le falta a Antequera para ser una de las mejores ciudades comunicadas de España. El aeropuerto privado, que podría ser una realidad entre los años 2010 y 2012, está destinado al tráfico de mercancías y pasajeros con líneas de bajo coste. La infraestructura tendría en principio una pista única de orientación Norte-Sur de 3.700 metros de longitud, que generará 4.300 movimientos en su primer año y 500.000 pasajeros. Tras diez años de funcionamiento, serán 15.000 los movimientos y dos millones, el número de pasajeros. De vital importancia es también el desarrollo económico que el proyecto traerá a la ciudad antequerana con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.Tan sólo en inversión, el aeropuerto supondrá un desembolso de 100 millones y tendría inicialmente infraestructuras adaptadas a las operaciones de aerolíneas de bajo coste. Éstas serían una pista; una plataforma de estacionamiento de aeronaves; un edificio terminal de 9.000 metros cuadrados; una torre de control; un edificio de bomberos y un aparcamiento para 500 vehículos. En fases posteriores se construiría una calle de rodadura, un helipuerto, una terminal de carga, otra de aviación general y se harían ampliaciones de la plataforma; además de un 'parking' y otro edificio terminal.Además de esto, Vera tenía en proyecto construir un centro comercial y de ocio, equipamientos deportivos y turísticos, una universidad privada, un parque logístico y una escuela de vuelo.

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