martes, 12 de febrero de 2008

Nueve empresas optan a la redacción del proyecto para legalizar el vertedero. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento adjudicará en este mes el concurso como paso previo a la clausura de esta instalación El pleno aprobó en 1997 el sellado
Nueve empresas optan al concurso convocado por el Ayuntamiento para redactar los proyectos de ordenación, adecuación y legalización del complejo ambiental de Marbella, que incluyen la clausura del vertedero de inertes, ubicado en la carretera de Ojén. El equipo de gobierno municipal impulsa así una añeja actuación en materia medioambiental, pendiente desde hace once años, cuando el pleno del Ayuntamiento dio luz verde al sellado de la escombrera que se ha usado de forma incontrolada. Desde la Delegación Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, estiman que a mediados de este mes ya estará adjudicado el citado concurso público. Para estos trabajos técnicos previos a la clausura del vertedero ilegal, hay aprobada en los presupuestos municipales una partida de 276.080 euros, a la que se sumarán 900.000 euros, que serán sufragados en su totalidad por la Junta de Andalucía, para la construcción de una planta de compostaje y un nuevo vaso de vertido en este complejo medioambiental. La empresa adjudicataria tendrá seis meses como máximo para la redacción del proyecto.
Objetivo
Estas actuaciones posibilitarán la regeneración de 3,4 hectáreas de terreno municipal, donde se han ido depositando incontroladamente basuras y escombros. Para la recuperación de este espacio, se procederá a la limpieza y retirada de estos residuos inorgánicos para luego cubrir el área de vertido, construir una escollera y un sistema de degasificación. También se tiene previsto el vallado y el acondicionamiento de los viales que delimitan el vertedero. «Tenemos que tener este vertedero actualizado y conforme a la legislación vigente, lo que nos permitiría además solicitar subvenciones a otras administraciones», explica Antonio Espada, concejal delegado del ramo. Pero esta actuación municipal será más ambiciosa. El equipo de gobierno municipal pretende, en colaboración con el Ayuntamiento de Ojén, albergar en el suelo de esta escombrera incontrolada una planta para la producción de energía solar, lo que se conoce como huerta solar o placa fotovoltaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario