martes, 8 de abril de 2008

Ofertas y mucha imaginación contra la crisis inmobiliaria (La Opinión)

Rebajas, descuentos, regalos y fórmulas ventajosas de pago, estrategias que las inmobiliarias utilizarán en el SIMA para atraer clientes y dar salida a su ´stock´
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) abrirá este martes sus puertas con una oferta nacional más reducida, pero con mayores oportunidades para unos potenciales clientes que llevan meses retrasando su decisión de compra a la espera de conseguir precios más bajos y mejores condiciones de financiación. Eso es precisamente lo que van a encontrar los visitantes de esta edición de la feria, en la que los empresarios han recurrido a la imaginación para dar salida a su ´stock´ de vivienda con importantes rebajas y facilidades de pago.Hay inmobiliarias que ofrecerán descuentos directos, como la constructora castellonense Lubasa que presentará en el SIMA alrededor de cien viviendas con una rebaja del 20 por ciento, al tiempo que ofrecerá financiación para la diferencia entre el precio del inmueble y la hipoteca concedida por el banco. Otras no harán descuentos directos, pero devolverán parte del importe del piso, como el grupo cordobés Prasa, que a lo largo de un año pagará al comprador el 3 por ciento del valor de compraventa.En el caso de Zapata, promotora de la zona sureste de Madrid, la rebaja puede llegar hasta el 13,5 por ciento, ya que para una de sus promociones da la posibilidad de alquilar con opción a compra, descontando del precio final todo lo pagado en concepto de alquiler (950 euros más IVA) siempre que la vivienda sea adquirida antes de tres años. Esta fórmula también la pondrá en práctica Urbas-Guadahermosa, que además repartirá cheques de 2.000 euros por cada hijo menor de un año que tenga la familia compradora y pagará 30 euros por cada mes de antigüedad de la cuenta de ahorro-vivienda del comprador.Otras medidas. Hay empresas que estrenarán marca, como Afirma (compañía resultante de la fusión de Astroc con Rayet Promoción y Landscape), que en el SIMA pondrá en práctica su nueva política comercial con medidas como la devolución del 20 por ciento de la cantidad aportada como entrada o la compensación económica por la caída del valor de tasación de la vivienda en los cinco años posteriores a la compra.En total, el visitante encontrará una oferta nacional de 116.399 viviendas (la mayoría localizadas en Madrid), 40.000 menos que en la pasada edición, descenso que se nota sobre todo en la segunda residencia turística. Frente a la caída de la oferta española, este año aumentan las promociones internacionales, con cerca de 43.000 inmuebles, de los que 21.000 están en Latinoamérica y casi 14.000 en Europa del Este.Pero al margen de la mercadotecnia inmobiliaria, el SIMA también es un foro en el que durante cinco días los profesionales y expertos le toman la temperatura a un sector que en la pasada edición (mayo de 2007), aún no pronunciaba la palabra ´crisis´.
Casas de lujo para los jóvenes onubenses
El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) y la promotora gallega Fadesa han llegado a un acuerdo para facilitar el acceso de jóvenes menores de 35 años a viviendas en una urbanización de lujo. Las condiciones indican que se podrá acceder mediante el pago de un alquiler con opción a compra por un importe de 450 euros mensuales durante dos años. Una vez finalizado este periodo, el arrendatario podrá optar a la compra pagando 450 euros los cinco primeros años.

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