martes, 29 de abril de 2008

Una VPO cuesta un 15% más en Fuengirola, Benalmádena y Mijas (SUR)


Una orden del Ministerio de Vivienda incluye a los tres municipios en el grupo con precios superiores a los del resto de localidades El aumento de la demanda ligado al crecimiento poblacional y el dinamismo económico, principales razones que justifican la medida

Fuengirola, Mijas y Benalmádena se encuentran entre los 41 municipios andaluces en los que las viviendas protegidas tendrán un precio hasta un 15% más elevado que en el resto de localidades, según se contempla en una orden del Ministerio de Vivienda por la que se declaran los ámbitos territoriales de precio máximo superior para 2008. El objetivo de esta medida es garantizar la rentabilidad de su construcción a los promotores ante la coyuntura de los costes y del mercado de la vivienda libre.La orden ministerial divide los municipios en tres categorías, de forma que los catalogados como 'tipo A' podrán aumentar un 60% el precio básico de venta para las viviendas de nueva construcción y hasta un 90% para los inmuebles libres usados en segunda o posterior transmisión; mientras que para los de 'tipo B' la subida es del 30 y 40%, respectivamente. Afortunadamente para los consumidores andaluces, en ninguno de estos grupos hay localidades de esta región. Sí las hay en el C, donde además de Fuengirola, Mijas y Benalmádena, se encuentran otros municipios de la provincia como Alhaurín de la Torre, Antequera, Estepona, Málaga capital, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga. En estas localidades se establece un precio máximo hasta un 15% superior al coste básico del módulo para las viviendas de nueva construcción y hasta un 20% para las usadas.
Baremo
Para incluir a Fuengirola, Benalmádena y Mijas en esta categoría se han tenido en cuenta una serie de factores, tales como el crecimiento poblacional y su consiguiente mayor demanda, el dinamismo económico o el simple hecho de que los precios de la vivienda en esta zona son más elevados. La situación tiene lecturas distintas según de donde procedan. Mientras en los ayuntamientos de Mijas y Benalmádena, ambos con alcaldes socialistas, se limitaron a acatar la decisión del Ministerio de Vivienda, en Fuengirola, donde gobierna el PP, se mostraron más críticos. «Resulta paradójico que por un lado la Junta esté hablando de viviendas de 90.000 euros cuando por otro, el mismo PSOE sube el precio de las VPO. Éstas son las políticas sociales del PSOE. Predican, presumen, pero luego no dan trigo», comentó la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, quien abogó por la creación de un tipo de vivienda semiprotegida para aquellas familias que no reúnen los requisitos que se exigen para acceder a VPO ni tampoco pueden pagar los precios de las de mercado libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario