miércoles, 21 de mayo de 2008

"La situación del sector inmobiliario empeorará" (Málaga Hoy)

El representante de los notarios reconoce que han perdido un 25% de negocio, una cantidad que se eleva en la costa, y que el precio de los pisos estaba sobrevalorado
La crisis inmobiliaria afecta a todos por igual. Desde promotores hasta los clientes finales, pasando por todos los intermediarios. Y entre ellos están los notarios, que están firmando muchas menos operaciones que en ejercicios anteriores y, por lo tanto, reduciendo sus ingresos. Joaquín Mateo es el representante de este colectivo en Málaga.
-La compra-venta de pisos ha bajado en Málaga ¿cómo les está afectando?
-Sin duda hay un menor índice de operaciones inmobiliarias y la incidencia está siendo muy importante. En mi caso, he reducido en un 25% el número de documentos en relación con el primer trimestre del año pasado y más del 90% de ellos se refieren a compra-ventas e hipotecas. -¿Se están notando muchas diferencias entre la capital y la provincia?
-Los notarios que trabajamos en la capital solemos mover documentos en esta zona pero por lo que han comentado compañeros de la costa, la incidencia allí es superior. La vivienda turística es un valor añadido al resto del patrimonio, por lo que suele estar más afectada que la de primera residencia.
-¿Están preocupados?
-Lo que nos preocupa, aparte de la tendencia negativa, son las dificultades que muchas familias tienen para poder pagar la hipoteca y que puedan perder su vivienda. La reducción del trabajo es importante pero el problema de esas familias es superior.
-¿Están viendo más problemas de impago?
-Lo que observamos y conocemos es principalmente a través de la prensa, porque a los notarios sólo nos llega en el caso de que haya un pleito. No obstante, sí hablamos con empresarios y nos comentan que están teniendo problemas de pago y que se están viendo obligados a acudir a los tribunales.
-¿Han notado un descenso en los precios de los pisos?
-No lo hemos apreciado. Al menos de forma clara. De cualquier forma, la dificultad que hay para vender la estará provocando. Sólo hay que ver las ofertas que están haciendo las promotoras. La bajada de precios va a ser mayor en quien tenga mayor necesidad para vender. El que no la tenga, no lo bajará.
-¿Hay agobio entre los vendedores porque no se pueden quitar de en medio las viviendas?
-Es obvio que el plazo para vender es superior al de meses y años anteriores. Es una realidad que cada vez hay más letreros en las casas.
-¿Cómo cree que seguirá la situación a corto o medio plazo?
-Teniendo en cuenta la situación económica, creo que irá a peor. La situación en el sector inmobiliario empeorará un poco debido a que hay dificultades a la hora de obtener créditos y eso hace que sea más difícil comprar una vivienda.
-¿Ha podido haber cierto desfase a la hora de pedir dinero por casas de segunda mano y, algunas de ellas, con varias décadas de antigüedad?
-Creo que efectivamente los precios que se estaban pidiendo estaban por encima de una valoración real de los inmuebles, por lo que este reajuste será beneficioso porque los pisos tendrán un precio más real y más justo.
-¿Ha conocido usted con anterioridad más crisis como esta?
-He conocido ya varias (se ríe). Esta es la tercera o la cuarta en mi carrera profesional. Siempre pasó igual. Hubo una época de abundancia y luego llegó otra en la que había que apretarse el cinturón. En esta ocasión han sido muchos años de bienestar, en los que todo el mundo ha ido mejorando económicamente. De cualquier forma, creo que los precios han subido desproporcionadamente porque si comparamos la subida de los precios de la vivienda con la subida de los salarios, se puede apreciar claramente esa desproporción. Muchos sectores, desde hace un año, ya decían que los pisos estaban sobrevalorados en un 30%.
-De esas crisis anteriores, ¿cuál ha sido la peor?
-La actual se está iniciando por lo que aún no se pueden hacer comparaciones. Las de 1983 y la de 1990 fueron muy difíciles. Recuerdo con más dificultad esta última porque los tipos de interés estaban al 20%.
-Si se consiguió salir de aquella, ¿cuál es la fórmula para salir de la crisis presente?
-En aquel momento la entrada en la Comunidad Económica Europea ayudó a que España mejorara económicamente. Hubo un mayor control de la inflación, aumentó mucho el empleo y eso derivó en que las familias tuvieran más ingresos. Ahora está aumentando el desempleo y la inflación, que son los dos grandes aspectos que hay que atacar claramente. Se ha construido mucho, ha habido una oferta enorme de vivienda pensando que había mercado suficiente y al encontrarnos con esta situación económica hay un stock importante para vender.
-¿Qué opina de que los bancos ya no den tanto dinero?
-Es una política comercial de cada uno y poco puedo decir. Creo que cuando los bancos empiecen a suavizar las condiciones se venderán más inmuebles.
-Los notarios suelen tener fama de no ser baratos. ¿Qué opina usted?
-Para notarios y registradores se han hecho varias reducciones en la compra de inmuebles. Desde 1999 se paga un 25% menos por la compra-venta de inmuebles y del 43,75% en los préstamos hipotecarios. Desde 1989 no se nos ha subido ni el IPC. Por un piso ganamos un 25% menos que en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario