lunes, 9 de junio de 2008

El Torcal recupera 575 metros en superficie al concluir las excavaciones del suburbano (SUR)


Un error en la disposición de las jardineras de la mediana retrasa dos semanas el fin de los trabajos en la barriada

ESTADO DE LAS OBRAS
Tramo I (Martín Carpena-Glorieta de Molière): Ejecución de la contrabóveda del túnel.
Tramo II (Glorieta de Molière- Avda. de Los Guindos): Pantallas y losa de cubierta.
Tramo III (Avda. de los Guindos- Frigiliana): Se ejecutan pantallas, trabajos que concluirán el próximo martes.
Tramo IV (Calle Frigiliana-La Paloma): Están terminadas las tareas de reurbanización de la zona.
Tramo V (La Paloma-Juan XXIII): Continúan los trabajos de construcción de la contrabóveda.
Tramo VI (Juan XXIII-Juan Pablo II): Se trabaja en las estaciones de Huelin y Héroe de Sostoa y en la zona central del cruce con Juan XXIII. En la zona central de este tramo se excava un túnel.

El asfalto nuevo, que pronto volverá a ser ocupado por los coches, eso sí, sólo como aparcamiento, luce en toda la extensión de la Carretera de Cádiz que corresponde a la barriada El Torcal, desde el bingo del mismo nombre hasta casi la avenida de La Paloma. Un total de 575 metros de vía, que quedarán definitivamente desocupados esta semana, tras un año de trabajo. Aunque de momento no se reabrirá al tráfico, podrá ser utilizada como zona de estacionamiento, pero también de estancia y paso peatonal. Las obras seguirán bajo tierra, para acometer el túnel. Enrique Urkijo, director del Metro de Málaga, explicó que la reurbanización que se está realizando en la avenida de Velázquez, en el tramo comprendido entre la calle Frigiliana y la avenida de La Paloma, tras finalizar los trabajos en superficie en esa zona, se corresponderá fielmente a la situación que había antes de que comenzaran las obras, con las jardineras de la mediana elevadas sobre el conjunto. De hecho, se ha producido un retraso de dos semanas en la conclusión de esta fase de los trabajos por un malentendido con la empresa contratista, que causó un cambio en la disposición de estos elementos que fue reclamado por los residentes de la zona. La línea 2 del metro de Málaga (Héroe de Sostoa-Martín Carpena) cuenta ya con 1.600 metros de túnel excavado, lo que significa que se ha ejecutado más del 43% del subterráneo. Hasta la fecha, se han desarrollando trabajos de excavación en cuatro tramos. Así, el primero en incorporar esta actividad a su calendario de trabajos fue el tramo uno (Martín Carpena-Molière), posteriormente los tramos seis y cinco y, recientemente, el cuatro.Una vez excavado el túnel, la siguiente fase es la realización de la contrabóveda o suelo. En la actualidad, esta labor se desarrolla en los tramos uno y cinco y hasta el momento se han construido 525 metros, un 15 por ciento del total.Con la reapertura prevista para los próximos días, se han devuelto al uso ciudadano casi dos mil metros de viales. A finales de este verano sólo quedarán en obras en superficie los cruces actualmente habilitados para el tráfico.

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