miércoles, 3 de septiembre de 2008

El PGOU prevé un enlace entre Suárez y el Camino de Antequera para aliviar la Ronda Oeste (SUR)


La actuación, valorada en cinco millones de euros, se propone como nueva conexión hacia Puerto de la Torre. El plan también contempla un vial desde el norte de Hacienda Cabello hasta el trazado de la futura hiperronda

PRESUPUESTOS
Vial entre la rotonda de Suárez y el camino de Antequera
Tramo entre el camino de Antequera y la Ronda Oeste: 3.246.000 euros.
Tramo entre la Ronda Oeste y la rotonda de Suárez: 1.460.200 euros.Actuaciones complementarias
Conexión de la Ronda Oeste con la hiperronda desde una rotonda en el nuevo vial: 1.491.030 euros.
Paso inferior de la avenida de Valle-Inclán en la rotonda de Suárez: 4.830.900 euros.
Conexión de la avenida de Valle-Inclán con el camino de Antequera: 1.631.250 euros.

Un nuevo eje viario desde la rotonda de Suárez hasta el camino de Antequera atravesando la barriada de La Corta y cruzando la Ronda Oeste con un puente. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue aprobado por segunda vez por el Ayuntamiento a mediados del mes pasado, introduce este proyecto como novedad respecto al primer visto bueno que recibió el documento en 2006. Según se explica en él, esta actuación se diseña ante la necesidad de crear nuevas conexiones con la Ronda Oeste tras la supresión por parte del Ministerio de Fomento del enlace de La Barriguilla, cuyas obras aún no han finalizado.El Consistorio había previsto hasta ahora una vía de dos carriles por sentido que partiría desde la Ronda Oeste, a la altura de San Alberto, y continuaría por el norte de Hacienda Cabello hasta enlazar con el camino de Antequera. Desde ese punto, este eje viario seguirá en paralelo a la autovía y la cruzará a la altura del polígono Santa Bárbara para desembocar en el paseo marítimo.Pues bien, el nuevo PGOU amplía el inicio de este vial hacia el este de tal forma que atraviesa la barriada de La Corta y desemboca en la rotonda de Suárez, creando una nueva conexión entre ésta y el camino de Antequera. Este trazado, cuya ejecución está valorada en cinco millones de euros que serán financiados por los promotores de los sectores colindantes, supone una nueva entrada directa a los sectores de Teatinos y Puerto de la Torre desde la avenida de Valle-Inclán.
Carriles bus
«En la actualidad, la continuación de esta avenida -Valle-Inclán- hacia el camino de Antequera no tiene suficiente capacidad y no es posible aumentarla», señala el documento de la aprobación provisional del PGOU, que añade que, con la nueva vía, se libera espacio en el camino de Antequera para incorporar dos carriles para autobuses a costa de suprimir otros tantos que actualmente están destinados al vehículo privado.Además, en el vial proyectado desde la Ronda Oeste hasta el camino de Antequera, al norte de Hacienda Cabello, se introduce una glorieta desde la que parte un enlace hacia la futura hiperronda. Esta carretera se valora en 1.491.030 euros y el Plan General imputa su financiación al Gobierno central.A su paso por La Corta, el vial discurre fundamentalmente por el camino de la Corta con dos carriles por sentido para bifurcarse por las calles Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Desde la rotonda de Suárez, la continuación de este eje sería el camino de Suárez y la calle Martínez de la Rosa, con sus respectivas direcciones.Una actuación complementaria a este proyecto, que ya había sido prevista por el Ayuntamiento con anterioridad, es la creación de un paso inferior de la avenida de Valle-Inclán a la altura de la glorieta de Suárez, lo que mejoraría sensiblemente la circulación en este cruce. Esta obra está cuantificada en 4,8 millones de euros y su financiación correrá a cargo del propio Consistorio.Asimismo, está prevista la conexión de la avenida de Valle-Inclán con el camino de Antequera mediante la urbanización de la calle Encarnación Fontiveros. Este proyecto queda valorado en el PGOU en 1.631.250 euros.

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