martes, 16 de septiembre de 2008

Nuevas vías para el metro (SUR)


La marcha del gerente de Ferrocarriles Andaluces agudiza la inestabilidad política que afecta al proyecto del suburbano de Málaga. Decisiones pendientes como el paso por el Centro exigen que la Consejería de Obras Públicas retome el rumbo cuanto antes

LOS CAMBIOS
Últimas modificaciones en la dirección de la Consejería de Obras Públicas de la Junta: Ferrocarriles Andaluces: Su director, Teófilo Serrano, dejará en los próximos días su puesto para incorporarse a la embajada española en Londres.
Nuevo consejero: Luis García Garrido sustituye a María del Mar Moreno al frente de la Consejería.
Delegación provincial: Carmen Fernández sustituye a principios de septiembre a Josefa López, que se ocupará de Vivienda.

No hay dos sin tres. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la designación del actual director del ente Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, como nuevo consejero de Trabajo de la Embajada española en Londres.La noticia supone un nuevo síntoma de la inestabilidad política e institucional que viven las altas esferas de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que en nada beneficia a las grandes decisiones pendientes para el futuro del metro de Málaga. En especial al esperado desbloqueo del trayecto que discurre por la zona Centro. Pero además, desde la dirección de Ferrocarriles Andaluces, Serrano ha sido hasta ahora el responsable directo de supervisar los trabajos del suburbano malagueño, junto a los proyectos de las futuras conexiones ferroviarias de alta velocidad con Sevilla y Granada, entre otras. Por lo que su marcha supondrá previsiblemente nuevos retrasos en la resolución de las cuestiones pendientes.
Nuevo rumbo
Este giro se añade a los ya conocidos, con la reciente incorporación de Luis García Garrido como consejero, en sustitución de María del Mar Moreno -que apenas ha permanecido tres meses en el cargo- y que ya suplió a la anterior consejera, Concepción Gutiérrez, a principios de año, cuando esta decidió optar a un escaño en el Congreso de los Diputados. La delegación provincial tampoco ha estado exenta de movimientos y, a principios de septiembre, Josefa López cedió el testigo a Carmen Fernández al frente de las infraestructuras. A su vez, López se convirtió en delegada de Vivienda.Pero, más allá de lamentos, los cambios también suponen oportunidades, y este -último- relevo deberá suponer un revulsivo para que una de las áreas más importantes presupuestariamente de la Junta retome pronto el rumbo con energías renovadas. Al consejero -y al nuevo director de Ferrocarriles Andaluces- les toca ahora afrontar la negociación con el Ayuntamiento para que el metro pueda llegar al Centro. Así como culminar con éxito las negociaciones pendientes con la concesionaria de los trabajos del suburbano, Metro Málaga, para ajustar el presupuesto de las obras de la línea 1 (Renfe-Teatinos); y licitar aquellos tramos que el Gobierno autonómico ha decidido afrontar por su cuenta.Teófilo Serrano es un gestor con una extensa experiencia política e institucional. Ingeniero de Caminos, fue varias veces secretario de Estado con los gobiernos socialistas de Felipe González y responsable del PSOE de Madrid. En Andalucía ha dirigido diversos departamentos relacionados con las infraestructuras. Con su reciente designación, ocupará un puesto en la embajada londinense que ya tuvo años atrás

No hay comentarios:

Publicar un comentario