lunes, 13 de octubre de 2008

MALAGA. Los promotores de las torres de Repsol respaldan su ´firme apuesta´ por ellas (LA OPINION)


La entidad Caixa Galicia, que promueve y financia la construcción de los rascacielos, garantiza su ejecución ya que mantiene "una apuesta decidida por esta actuación singular".


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los promotores de los rascacielos previstos en los suelos de Repsol han querido despejar cualquier duda que desde el exterior se haya podido alimentar en los últimos meses acerca de la viabilidad del proyecto. Una fuente autorizada de la entidad Caixa Galicia, que junto con la empresa Comarex, actúa como promotor y socio financiero del proyecto reitera que "no está parado ni sufre ninguna incertidumbre de nuestra parte" para añadir a continuación que "se trata de un proyecto singular y muy interesante por el que hemos apostado desde el principio y mantenemos nuestra apuesta firme y decidida".

La fuente indicó que el proyecto "sigue adelante, no está parado", aunque acompasado "al ritmo lógico de las circunstancias actuales". En todo caso, aclaró que "si en estos momentos va a ritmo lento no es por nuestra causa, sino debido a terceros".

Se refiere la fuente de Caixa Galicia al informe que debe emitir la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía sobre la idoneidad de la construcción de cuatro torres de viviendas, con alturas que irían entre los 99 metros la más pequeña a los 168 la de mayor número de plantas.
El proyecto ha recibido ya el visto bueno del Ayuntamiento de Málaga, que lo ha avalado desde el principio. Es más, los responsables municipales defienden que el informe que emita el Gobierno autonómico no será vinculante y sólo preceptivo, si bien la Junta defiende lo contrario al entender que la transformación de la zona va a suponer cambios estructurales.

Desde Caixa Galicia se señala que "nosotros estamos únicamente a la espera de recibir la autorización administrativa correspondiente, de tal manera que una vez que la obtengamos estamos en condiciones de establecer un calendario de fechas y plazos para el inicio y la realización de los trabajos de ejecución".

Financiación. El respaldo financiero al proyecto y la viabilidad económica "es absoluta", toda vez que "estamos nosotros detrás". La construcción de estas cuatro torres, así como todo el plan de urbanización del sector plantea una financiación millonaria que se ha calculado inicialmente en algo más de 570 millones de euros. Previamente habrá que acometer las obras de urbanización de todo el amplio sector que tendrá un coste añadido de casi 11 millones de euros.

Por último, la fuente de Caixa Galicia mostró su confianza absoluta en que los otros problemas que afectan al proyecto, como la autorización que debe dar la Dirección General de Aviación Civil debido a la gran altura de los edificios, se "van a ir solventando a medida que el proyecto se conozca de manera pormenorizada".

La construcción de cuatro torres de viviendas en los antiguos terrenos de Repsol supone una de las actuaciones de mayor envergadura que se dibujan en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en tramitación.

El proyecto en sí supone el desarrollo urbanístico de una zona de más 177.500 metros cuadrados. Sobre la misma se proyectan la construcción de cuatro torres de viviendas de 24, 26, 28 y 48 plantas respectivamente que albergarán 1.332 viviendas.

Las cuatro torres tendrán alturas que van desde los 99 metros la más baja a los 168 la más alta, siendo las alturas de las dos intermedias de 106 y 113 metros respectivamente.

Habrá otros bloques de viviendas de menor altura que acogerán 399 VPO. El proyecto, que contiene además la reserva de suelos para usos comerciales y para equipamientos sociales, se nutre a su vez de un gran parque urbano que se extenderá a lo largo de 80.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario