miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobreseída la causa contra el arquitecto de Alhaurín el Grande por el caso Troya (SUR)


La jueza cree que no hay indicios racionales de criminalidad en el cumplimiento de sus obligaciones que deriven en hechos ilícitos. El alcalde considera que es una «buena noticia» para todos los imputados y un primer paso para el completo archivo de la causa

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín ha sobreseído provisionalmente la causa contra el arquitecto municipal de Alhaurín el Grande por el denominado caso Troya, que investiga una supuesta trama de corrupción en esa localidad por delitos de cohecho y prevaricación urbanística. La jueza ha acordado el sobreseimiento al considerar que no existen indicios racionales de criminalidad en el cumplimento de sus obligaciones que pudiesen derivar en los hechos ilícitos.En el auto judicial se señala que el técnico del Ayuntamiento alhaurino, M.A.G.M., informó negativamente sobre la concesión de licencias en los expedientes urbanísticos analizados en esta causa, excepto en un apartado relativo a una caseta agrícola, y que su trabajo obedeció a «criterios técnicos independientes a la asesoría jurídica». La resolución judicial se produce tras el informe en idéntico sentido de la Fiscalía, a petición del defensa. El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, ha declarado que no se opone al sobreseimiento «al no haber quedado acreditada su intervención en los hechos delictivos».El fiscal alude a un expediente de obras promovido por una empresa y aclara que los informes emitidos por el técnico no pueden entenderse como un dictamen favorable, pues, añade el ministerio público, «en dos informes elaborados en 2006 el arquitecto municipal había ratificado su informe inicial en el que se mostraba contrario a la licencia solicitada».Como se recordara, en la primera fase de la actuación de la 'Operación Troya', fueron detenidos el 18 de enero de 2007 el alcalde, Juan Martín, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y en fases posteriores fueron detenidas otra veintena de personas, en su mayoría empresarios. Además, el arquitecto municipal, cuya causa ha sido sobreseída, fue imputado por prevaricación.
Satisfacción para Serón
Según fuentes municipales, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, considera que esta decisión judicial es una buena noticia para los imputados por el caso Troya. El primer edil alhaurino también cree que el sobreseimiento de la causa contra el técnico municipal «es un primer paso para el archivo de la causa en todo su conjunto», según matizaron ayer las mismas fuentes municipales a este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario