martes, 7 de octubre de 2008

Teatinos, el barrio que registra la mayor caída del precio de la vivienda en un año (SUR)

El coste del metro cuadrado construido retrocede casi un 6% en la capital

El precio de la vivienda de nueva construcción, al igual que el número de proyectos de pisos que autoriza el Colegio Oficial de Arquitectos, mantiene su retroceso. Según el último informe de la empresa Salvago Inmobiliaria, el precio del metro cuadrado acumulaba un descenso del 5,4% a finales de septiembre, respecto a la misma fecha del año pasado. De media en la provincia, el coste del metro cuadrado ha pasado de 2.611 a 2.470 euros.

En la capital, esta disminución es algo mayor y llega al 5,8% de bajada, con un precio medio de 2.775 euros por metro cuadrado construido frente a los 2.947 euros de hace un año. Por zonas, Teatinos es la que experimenta una mayor caída, ya que el precio de los pisos baja un 9,3%. Este sector, que en los últimos años ha abanderado la expansión residencial de la capital, registra ahora una rebaja del metro cuadrado, que se coloca en 2.337 euros, según Salvago.

El retroceso de los costes resulta más acentuado en la costa oriental que en la occidental. Así, en Rincón de la Victoria, los precios caen un 9%. En cambio, se mantienen prácticamente iguales en Marbella y Estepona, las dos únicas localidades de toda la Costa en las que no disminuyen.

Por otro lado, los datos de proyectos de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos revelan que la producción de casas ha descendido un 54% de media en la provincia de enero a septiembre, respecto al mismo periodo de 2007. En la capital, este retroceso se cuantifica en un 65%, ya que de los 4.955 hogares proyectados en los primeros nueve meses del año pasado se ha pasado a 1.720 en el mismo plazo de 2008.

Esta caída en la construcción residencial es todavía más acusada en localidades del litoral occidental de la provincia como Benalmádena y Mijas, donde registra bajadas del 80%. Únicamente Torremolinos y Manilva presentan una evolución positiva en el número de viviendas visadas, con incrementos en torno al 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario