lunes, 22 de diciembre de 2008

Cruz de Humilladero se renueva con su plaza señera. Un Parque Mediterráneo accesible (Málaga Hoy)


Los colectivos demandan equipamientos en uno de los barrios con mayor densidad demográfica de la capital malagueñaLos Presupuestos Participativos de 2007 sirvieron para que el Ayuntamiento realizara más de medio centenar de actuaciones para mejorar la movilidad en la zona

Imagen de la glorieta principal del barrio de Cruz de Humilladero.
Cruz de Humilladero es uno de los barrios más poblados de la capital malagueña, aunque además da nombre a uno de sus distritos. Los colectivos ciudadanos allí ubicados demandan equipamientos tras la reciente reforma de su plaza más señera, con la que han quedado "satisfechos". Este barrio también se posiciona como un punto clave en las futuras comunicaciones de la capital, pues por sus calles deberá pasar el futuro Metro Málaga. Pero estos vecinos ya saben lo que es convivir con obras de calado, pues en los últimos años han sido testigo de algunas actuaciones como aparcamientos subterráneos.

"Los nuevos aparcamientos han venido muy bien, pues por cada compra de 30 euros en el barrio ofrecemos un obsequio y una hora gratis, como la grandes superficies", explica Fabiola Ramírez, presidenta de la asociación de comerciantes del barrio. Para los residentes, estas actuaciones también han sido beneficiosas.

Cruz de Humilladero tiene en proyecto continuar con la peatonalización de varias zonas y, según parece, el resultado de las primeras actuaciones, es positivo. "Con las dos primeras, Antonio Martelo y Alfambra, estamos contentísimos. Otras están pendiente de los aparcamientos", explica Ramírez.

Pero este barrio demográficamente tan poblado, lo que demanda son zonas verdes. "Estamos detrás del alcalde a ver si nos permite poner algún parque más", explica Ramírez. En la actualidad hay pequeñas zonas verdes, pero los vecinos las consideran insuficientes "porque vive mucha gente". Esta reivindicación la consideran básica porque contribuiría a mejorar su calidad de vida.

No obstante, parece que existe buena sintonía con los responsables del distrito, pues dicen que se suelen cuidar los pequeños detalles. En las últimas semanas, por ejemplo, se han instalado maceteros para adornar las calles y darle un poco más de color verde. "Y ahora los comerciantes hemos puesto pinitos verdes a la entrada para replantarlos luego en Los Montes", añade Ramírez.

Por otro lado, Ramírez destaca la reciente inauguración de un nuevo centro social junto al centro de salud de Juan Pablo II,que considera servirá de punto de encuentro de colectivos y ciudadanos del barrio.

La barriada de Parque Mediterráneo es, posiblemente, una de las que posea mayor accesibilidad de toda la ciudad. Porque allí se han hecho nada menos que más de medio millar de actuaciones para mejorar la movilidad gracias a los últimos Presupuestos Participativos en zonas donde el riesgo era alto o muy alto. Concretamente 552.

La inversión ha sido de más de 250.000 euros, según fuentes municipales, y corresponde a la petición de la Asociación de Vecinos Parque Mediterráneo, "debido a la gran cantidad de vecinos que viven en la zona y que presentan algún tipo de discapacidad o movilidad reducida", según fuentes municipales. "La verdad es que los vecinos son ya mayores y todo lo que se ha hecho ha venido muy bien", explica por su parte Antonio Fuentes, presidente de la asociación vecinal y de la federación Cívilis.

Casi todas las actuaciones se han llevado a cabo en los alrededores del centro de salud de la calle Frigiliana. Tanto es así que se han mejorado los recorridos que conducen a él y se ha actuado en un total de cuarenta pasos de peatones por completo. "El problema es que la mayor parte de edificios están hechos en zonas elevadas, de tal manera que para salir de las plazoletas siempre hay que bajar y entonces no se pensó en la accesibilidad, por lo que se debe actuar ahora que hay más sensibilidad", añade el propio Fuentes.

Además, se ha mejorado la seguridad mediante la sustitución de diversas barandillas, como la existente en la Plaza Mateo Luzón, "por encontrarse deteriorada con riesgo de caída en algunos tramos", así como desde esa vía hasta la calle Realenga de San Luis a través de Eduardo Palacios.

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