domingo, 15 de febrero de 2009

La Junta iniciará en un mes la protección de Bellavista (La Opinión)

La delegación de Cultura ultima el proyecto para proteger de forma genérica el barrio residencial. La protección incluirá un número importante de viviendas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Aunque el anterior delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, calculó el año pasado que la protección genérica de Bellavista sería una realidad tras el verano de 2008, lo cierto es que la maquinaria burocrática ha sido mucho más lenta.
Sin embargo, la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía informó ayer de que, dentro de un mes, tendrá listo el informe técnico que propone la protección genérica de Bellavista, a falta de corregir cuatro aspectos del expediente.
Fuentes oficiales han señalado que el paso siguiente será el envío del proyecto a la Dirección General de Bienes Culturales, en Sevilla, para que estudie el expediente y dé a conocer una resolución antes de 18 meses.
Según explican estas fuentes, la protección genérica afectará a "un número grande o importante de casas", aunque no han precisado la cantidad, ya que, señalan, la dirección general puede variar la cifra.
La protección genérica supone un escalón menos que el Bien de Interés Cultural, y obligaría a los particulares o administraciones públicas que realicen obras en la zona protegida a comunicarlas a la delegación de Cultura para que estudie autorizarlas o no.
Además, una vez que se incoe el expediente, el nivel de protección será el mismo que si ya se hubiera aprobado. La inclusión del barrio de Bellavista en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Artístico de Andalucía se debe al valor arquitectónico de este importante conjunto de casas de veraneo de la burguesía malagueña de finales del XIX y principios del XX.
La iniciativa de la Junta de Andalucía parte de un escrito de los propietarios de dos viviendas afectadas por un proyecto de Urbanismo que implicaba el derribo de sus casas, de ahí que pidieran la protección arquitectónica. Se trata de los números 42 y 40 de la avenida del Pintor Sorolla, esta última casa, obra del arquitecto del Teatro Cervantes, Gerónimo Cuervo, que la diseñó en 1895.
Proyecto de Urbanismo. El proyecto de Urbanismo consistía en hacer ´desembocar´ en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso el vial de cornisa, un arco interior que recorrerá la ciudad desde Antonio Molina, pasando por la avenida de Valle Inclán y el Camino de los Almendrales. La carretera se realizaría junto al arroyo del Café y conllevaría el derribo de un bloque de seis plantas, además de las dos viviendas que ahora ya no podrán ser demolidas.
La Academia de San Telmo criticó la apertura de la carretera, por la destrucción de la casa de Gerónimo Cuervo y el daño irreparable que sufriría el ficus de Bellavista, el mejor ejemplar de ficus microcarpa de Málaga.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reiteró ayer a este diario que se replanteará el proyecto y en caso de llevarse a cabo (pues se estudian cinco alternativas) el vial no desembocará en el paseo marítimo sino un poco antes, en la avenida del Pintor Sorolla, salvándose así dos de las viviendas afectadas, incluida la de Gerónimo Cuervo.
El Ayuntamiento considera, al contrario que la academia de San Telmo, que el ficus de Bellavista no sufriría daño alguno con la nueva carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario