jueves, 5 de febrero de 2009

Paso clave para cerrar el diseño de una ronda interior en la ciudad (SUR)

Urbanismo contrata el estudio para culminar el trazado por el este en el eje litoral, junto a La Caleta
La ronda interna o intermedia de Málaga, un trazado viario que fue diseñado a principios de los 80 para mejorar las comunicaciones con el este de la ciudad, cuando aún no existía la actual circunvalación, sigue dando pasos, aunque todavía quedan varios años para su finalización. El más reciente de ellos ha sido la contratación por parte del Ayuntamiento de una empresa para que estudie cómo será la culminación del trazado en su punto más oriental, es decir, la conexión con el eje litoral, en la zona de La Caleta. La empresa Ingenieros Consultores del Sur será la encargada de desarrollar el plan urbanístico para esta actuación, por un importe de 48.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.
Su misión será analizar las alternativas para prolongar el eje de la calle Miguel Indurain hasta el paseo marítimo. En ese sentido, los técnicos municipales han apuntado hasta ahora varias ideas, como la continuación del vial por el arroyo del Café hasta la avenida del Pintor Joaquín Sorolla; la utilización de la calle Marcos de Obregón o la ejecución de túneles con diferentes bocas. No obstante, todas las opciones tienen como condicionantes la ocupación de la zona por casas y edificios -por lo que habría que sopesar su expropiación- la existencia de árboles de gran porte y las características geotécnicas de los terrenos que, según algunos testimonios, albergaron unas minas.
Con la redacción de este plan urbanístico, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, se dará una respuesta a todos los interrogantes.
En cuanto al resto del trazado de esta ronda interna, se encuentra en obras el tramo que pasa por la nueva urbanización de Colinas del Limonar, ya que constituye uno de sus ejes principales, y está previsto asimismo su realización en el sector de Las Niñas.
Obras
El enlace entre la avenida de Guerrero Strachan y el camino del Colmenar también está en marcha y a lo largo de este año se iniciará la obra hasta la avenida de Manuel Gorría, ya que se ha incluido como una de las obras a financiar con el dinero del Gobierno central para los ayuntamientos, por más de dos millones de euros. Además, también se han iniciado las expropiaciones para completar el eje junto a los accesos a Parque del Sur.
En cambio, se encuentra más atrasado un último tramo que fue proyectado hace tres años y que apenas ha avanzado desde entonces. Se trata del comprendido entre Carlos Haya y el cruce de Suárez.

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