jueves, 19 de marzo de 2009

El Ayuntamiento se plantea por primera vez convertir en semipeatonal la Carretera de Cádiz (SUR)

El Consistorio ultima un estudio que presentará a la Junta en los próximos días

El Ayuntamiento tiene lista su propuesta sobre cómo debe quedar el eje de la Carretera de Cádiz una vez que concluyan las obras del metro. A raíz de una petición de comparecencia de IU, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó en la comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada ayer que, en los próximos días, el equipo de gobierno se reunirá con los responsables de Ferrocarriles Andaluces y de Metro Málaga para exponerles los resultados de su análisis. No obstante, Casero adelantó que prevén un eje en el que predomine el uso peatonal y los carriles para bicicletas y para el transporte urbano en autobús, algo que hasta ahora no se había concretado.
El edil de Movilidad precisó que el estudio municipal no alcanza al grado de peatonalización que planteó la Junta de Andalucía, porque hay que tener presente el abastecimiento al comercio, los desplazamientos de los residentes con sus vehículos privados y los aparcamientos. Con todo, apuntó que, en algunos tramos, la peatonalización diseñada por el Consistorio alcanza el 70% del espacio.
El estudio del Consistorio no se circunscribe únicamente al eje de la avenida de Velázquez, sino que abarca desde el soterramiento de las vías del tren hasta el paseo marítimo. Casero recalcó que la peatonalización «estricta» no es posible porque es un eje en el que habitan unas 120.000 personas y en el que están censados unos siete mil vehículos particulares. «No es posible que se convierta en una nueva calle Larios», agregó, si bien confió en que el proyecto que se acuerde suponga una mejora en las condiciones urbanas de este ámbito oeste de la ciudad.
Reposición
Casero, que reconoció que, por el momento, la concesionaria de las obras está reponiendo las mismas calzadas y aceras que existían antes de su inicio -a lo que está obligada por contrato-, puntualizó que el Ayuntamiento apuesta por mantener un carril para autobús en ambas direcciones y en todo el eje, un carril de bicicletas y un carril para el vehículo privado que «puede que no se mantenga en todo el trazado», según dijo, en función de lo que se determine y de las necesidades de movilidad de los barrios adyacentes a la avenida de Velázquez.
Además, precisó que la remodelación del eje viario de la Carretera de Cádiz que se acuerde con la Junta podría suponer el traslado de unos tres mil vehículos que ya no podría aparcar en él, por lo que hay que estudiar en profundidad ésta y otras cuestiones.
Por otro lado, en lo relativo al proyecto para construir una avenida sobre los terrenos del soterramiento de las vías del tren, Casero informó de que existen seis alternativas de trazado que están pendientes de estudios para ver por cuál se opta. Además, reconoció que está por concretar la financiación para este proyecto, que el Consistorio valoró en 28 millones de euros en su petición de fondos europeos a la Junta. Ésta puso como condición para apoyarlo que el eje de Carretera de Cádiz tenga un tratamiento más peatonal.

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