miércoles, 18 de marzo de 2009

El metro entre Guadalmedina y Renfe se iniciará en primavera (La Opinión)

Las obras se contratan por 49 millones de euros, 20 millones menos que el precio inicial. El corredor ferroviario de la Costa del Sol arranca con la adjudicación del primero de los tramos

M. FERRARY / J. MARÍN D. MÁLAGA La unión temporal de empresas formada por Ecasur y Ortiz será la encargada de ejecutar el tramo del metro entre la estación de Renfe y el río Guadalmedina. Son 713 metros de túnel que acerca esta infraestructura al Centro Histórico y que supondrá un desembolso de 49 millones de euros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó ayer este contrato en la reunión celebrada en Málaga. Este hecho supondrá que en primavera, con el comienzo de estos trabajos, el 85% del trazado del metro estará ya en marcha, a falta de un único tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta. Este contrato supone un notable ahorro, ya que costará 20 millones de euros menos que el presupuesto del concurso, que rondaba los 69,1 millones de euros.
La obra creará 490 puestos de trabajo en los 18 meses de trabajo previstos. El contrato consiste en la construcción de un túnel desde la avenida de las Américas bajo la plaza de la Solidaridad, Callejones del Perchel, glorieta de Albert Camus y avenida de Andalucía hasta el límite con el Guadalmedina. Incluye una estación bajo la glorieta a 20 metros de profundidad.

Tren litoral. Además, el Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación de las primeras obras del tren litoral o corredor ferroviario de la Costa del Sol por un importe de 163,7 millones de euros. Se trata del tramo comprendido entre Las Lagunas y La Cala, en el término municipal de Mijas, de cuatro kilómetros de longitud y que discurre íntegramente bajo tierra.
El túnel izquierdo lo ejecutará una unión temporal de empresas (UTE) formada por cuatro firmas: Detea, Obras Subterráneas, Rafael Morales y Vías, con un presupuesto de 81,7 millones de euros. El derecho lo construirá la UTE Ferrovial y Azvi por 82 millones. En este segundo caso se incluye la estación subterránea de La Cala y su urbanización exterior. Además de este tramo, la Junta tiene acabados o en fase final de redacción todos los proyectos de los otros 12 recorridos entre Fuengirola y Estepona. El Ministerio de Fomento se encarga del desdoblamiento de la línea entre Málaga y Fuengirola.
Por otra parte, la Junta aprobó una inversión de 36,8 millones para la segunda fase del vial metropolitano distribuidor, que unirá Málaga con el Valle del Guadalhorce y enganchará con la hiperronda. Soportará 30.000 vehículos al día. También se liberaron 6,5 millones para mejora de carreteras.

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