viernes, 27 de marzo de 2009

La Junta rechaza otra vez el plan del Astoria por exceso de altura (La Opinión)

La decisión impedirá ubicar en el edificio la ampliación de la Fundación Picasso. La constructora, harta de la pugna

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La Junta de Andalucía ha rechazado el nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento de Málaga para elevar a cinco plantas el bloque de viviendas previsto en el solar de los cines Astoria y Victoria, lo que frustra definitivamente la intención municipal de integrar la ampliación de la Fundación Casa Natal de Picasso en los bajos del futuro edificio.
Según explicó el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, la negativa de la administración, efectuada a través de la Comisión de Patrimonio, responde a la falta de adecuación de la propuesta a la altura recomendada, que se fija en una máximo de cuatro plantas para evitar distorsiones con el entorno. García apoya la decisión en el impacto visual que comportaría la autorización del proyecto, que, en su opinión, obstaculizaría la contemplación del conjunto monumental formado por La Alcazaba y Gibralfaro.
Un extremo que recusa el edil de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Díaz, que asegura que la propuesta, modificada en los últimos meses, se ajusta a los requisitos exigidos por la Junta. En este sentido, aclara que la iniciativa condensa las polémicas cinco plantas en una altura semejante a la establecida para cuatro.
Díaz se mostró profundamente decepcionado por la resolución de la Junta, que, a su juicio, desbarata el trabajo técnico del Consistorio y priva a la ciudad de una oportunidad "histórica" para aumentar la oferta cultural a coste cero. "No queremos ser malintencionados y pensar que la Junta no quería que se ampliase la Casa Natal de Picasso, pero no lo entendemos", señaló.
A este respecto, el delegado de Cultura insistió en la necesidad de desligar la iniciativa cultural del proyecto de viviendas, "que no tiene nada que ver ya que el Ayuntamiento está pensando en una ampliación más lógica, en el edificio anejo a la Fundación", adujo.
La decisión de la Administración autonómica compete también a la constructora, el Grupo Baensa, que tras dos años y medio de espera comienza a desesperarse. El portavoz de la empresa, Agustín del Pozo, aseveró ayer a este periódico que las diferencias entre la Junta y el Ayuntamiento han supuesto un gran perjuicio para la entidad. "Llevamos muchos meses pagando los intereses de uno de los suelos más caros de Málaga y sin poder construir", precisó.
Del Pozo arremetió contra el Ayuntamiento por no haber consultado a la Junta antes de presentarles su propuesta, que incluía, entre otros aspectos, la cesión gratuita de los bajos del edificio a cambio de la posibilidad de construir más plantas de las previstas inicialmente. "Llevamos seis meses esperando la licencia de obra para empezar, al menos, con los aparcamientos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario