sábado, 14 de marzo de 2009

San Telmo, por fin BIC (La Opinión)

La Junta de Andalucía aprobará probablemente el próximo martes, 17 de marzo, la declaración del Acueducto como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

A. GUILLÉN. MÁLAGA Un año de buenas noticias para el Acueducto de San Telmo. Después de veinticuatro años de espera, el engranaje burocrático y administrativo para mejorar la protección del monumento construido por el arquitecto José Martín de Aldehuela culminará probablemente el próximo martes, con la declaración de esta obra de ingeniería civil del XVIII como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico.
Previsiblemente, esta catalogación se aprobará en el Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía celebrará el día 17 en Málaga, en la sede del Gobierno andaluz, situada en la Alameda Principal.
Era un compromiso a cumplir y así se ha hecho. Los trámites para afianzar su protección arrancaron en el año 2004, con la elaboración del trabajo de campo, la catalogación de los puntos más señeros y la planimetría y el proyecto cartográfico de los once kilómetros de trazado del monumento, que incluía la zona urbana y periurbana. En estas fechas, la Junta decidió modificar el expediente de Bien de Interés Cultural, incoado desde el año 1985, de la categoría de Monumento a la de Sitio Histórico.
Los motivos que avalaron este cambio fueron la necesidad de buscar la mayor celeridad posible para concluir la tramitación del expediente de BIC y por considerar que la figura de Sitio Histórico conllevaba instrumentos de protección más convenientes para la tutela de este bien patrimonial.
Importancia. La protección del Acueducto acapara un ámbito considerable, dada su extensión desde su nacimiento en Las Pedrizas hasta el centro histórico de Málaga. A su vez, cuenta con elementos de gran importancia monumental, como los puentes del Arroyo Hondo o Quintana, los molinos de San Telmo, la alcubilla de la calle Refino y fuentes históricas asociadas a San Telmo.
Y también una rehabilitación merecida, la de uno de sus elementos más emblemáticos, el Puente Quintana, en las inmediaciones de la barriada de Ciudad Jardín. A pesar de las numerosas mutilaciones, la respuesta institucional para mejorar la conservación de San Telmo se está produciendo. Junto a la esperada declaración como BIC, el Acueducto está mejorando su imagen. A finales del pasado mes de enero arrancaron las obras municipales para que el Puente Quintana recupere su esplendor de antaño, para lo que el Ayuntamiento ha destinado una inversión de unos 600.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario