viernes, 17 de abril de 2009

Costas dejará los chiringuitos de Málaga en sus ubicaciones (La Opinión)

Los nueve restaurantes que estaban en situación alegal podrán permanecer en la arena, aunque bajo una serie de condiciones para ajustarse a la ley

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Los nueve chiringuitos que vivían en una situación de alegalidad en Málaga capital desde hace siete años recibieron ayer una buena noticia. Tras muchas negociaciones, la Dirección General de Costas ha aceptado que se mantengan en sus actuales ubicaciones, aunque ocupen alguna franja de arena de playa, según se desprende de un comunicado enviado ayer por este organismo.
El Ministerio de Medio Ambiente, de quien depende la ordenación del litoral, informó ayer de que ha aceptado la propuesta negociada entre el Ayuntamiento de Málaga y la Demarcación de Costas para mantener los chiringuitos que estaban pendientes de renovar la concesión. El resultado es que ocho establecimientos podrán continuar su actividad en la arena, mientras que uno de ellos se mantendrá en su actual ubicación junto a la Farola.
Los restaurantes afectados están distribuidos de forma que seis se localizan entre La Caleta y La Malagueta, uno junto al Puerto y dos en la playa de Guadalmar.
No obstante, las condiciones para que continúen con su actividad incluyen que tengan que moverse algunos metros "sobre todo para mantener la distancia mínima de 200 metros entre los chiringuitos", indicó la concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, quien advirtió de que está a la espera de conocer las condiciones de Costas en cuanto al canon que deben pagar y la duración de la nueva concesión.
"En función de lo que exija Costas, habrá que ver si los empresarios de playas lo aceptan", apuntó Porras, quien recordó que llevan siete años de negociaciones "con tres proyectos diferentes, dos incluso fueron publicados en el BOE, para resolver la situación de estos establecimientos".
La Demarcación de Costas presentará hoy al Ayuntamiento de Málaga las condiciones que regirán para las nuevas concesiones, que se irán otorgando en la medida que se vayan cumpliendo estas exigencias. Entre ellas se incluyen los servicios y dimensiones mínimas que deben ofrecer estos restaurantes.
Porras destacó el hecho de que puedan permanecer en la arena, un aspecto "que era prioritario para el Ayuntamiento". La edil hizo la salvedad de un chiringuito de Guadalmar, que posiblemente tendrá que retranquearse un poco "por la inestabilidad de la playa".
La solución a estos nueve chiringuitos solventa la situación de este sector en la capital, que cuenta con un total de 22 establecimientos fijos, incluidos los trece ya regularizados en el paseo marítimo de Poniente.
Mención aparte merecen dos chiringuitos con una concesión de temporada, que se desmontan al final del verano y que se instalan en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Su concesión se encuentra ahora en el aire y pendiente de cómo se resuelve la construcción del aparcamiento subterráneo previsto en esa vía.
La decisión de Costas aclara el futuro de los chiringuitos de un segundo municipio, después de que el pasado 4 de abril se anunciase que en Marbella casi todos los establecimientos se iban a mantener. Queda todavía por resolver qué pasará con el resto de los chiringuitos de la Costa del Sol, asunto éste en el que aún no está tan clara la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario