miércoles, 1 de abril de 2009

La empresa municipal estudia vender las plazas del 'parking' subterráneo de Torre del Mar. (SUR)

Emvipsa autoriza la transmisión del aparcamiento a una entidad financiera

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) acordó ayer encargar un estudio jurídico sobre la posibilidad de poner a la venta las plazas del aparcamiento público subterráneo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Torre del Mar, cuya gestión y explotación tiene adjudicada la empresa Protomed 10 hasta el año 2050.
El informe se solicita a propuesta del consejero delegado de la sociedad, Salvador Marín (IU), que justifica su iniciativa en un escrito registrado por la empresa adjudicataria en la que expresa que en los ejercicios 2007 y 2008 las pérdidas han superado los 540.000 euros. Protomed señala asimismo que en el aparcamiento del Carmen, en Vélez, las pérdidas registras en 2008 superan los 24.000 euros.
Es la propia empresa adjudicataria la que plantea a Emvipsa la posibilidad de vender las plazas en propiedad a los residentes de la zona para garantizar la estabilidad del contrato.
Al tratarse en ambos casos de sendas concesiones administrativas las plazas destinadas a residentes en el ámbito de influencia de los dos aparcamientos públicos subterráneos con que cuenta el municipio no pueden ser vendidas en propiedad. Esta circunstancia ha dificultado que los residentes adquieran mediante conceciones administrativas las plazas reservadas para este fin en el 'parking' de Torre del Mar, por lo que la mayoría siguen sin ocupar.
En los dos aparcamientos las ventas en propiedad no son legalmente posibles al tratarse de bienes públicos. Para ello es indispensable pasar de bien público a bien patrimonial los dos aparcamientos.
Rescate
Para el principal grupo de la oposición, el PP, lo primero que debe hacer el equipo de gobierno del Ayuntameinto es rescatar la adjudicación de los dos aparcamientos por presuntos incumplimientos.
Por otra parte, el consejo de administración de Emvipsa autorizó ayer la transmisión de la concesión administrativa del aparcamiento público de Torre del Mar, a la entidad financiera Caixa Galicia a petición de la actual adjudicataria Protomed 10, que invirtió en la realización del aparcamiento más de seis millones de euros, De este modo, será la entidad financiera la titular de la concesión hasta 2050.
El aparcamiento cuenta con cuatro plantas subterráneas con un total de 497 plazas de estacionamiento, la mitad de las cuales están en rotación y la otra mitad están reservadas para residentes, aunque sin el éxito esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario