miércoles, 22 de abril de 2009

Los ocho grandes proyectos de Fomento en Málaga (La Opinión)

Son las ocho grandes obras, pendientes o en realización, que el Ministerio que ahora dirige José Blanco tiene en la provincia.

? Hiperronda y autopista de Peaje de Las Pedrizas: Dos obras que avanzan, pero no al mismo ritmo. La construcción de la hiperronda se encuentra avanzando a buen ritmo y cumpliendo los plazos. Son 339 millones de euros que para el año 2010 estarán terminados y ejecutados. Los 21,3 kilómetros de trazado son fundamentales para reordenar el tránsito de coches en los accesos a Málaga, muy castigados por las retenciones. Esta obra está muy vinculada con la autopista de peaje de Las Pedrizas, que tiene un presupuesto de 375 millones. Sin embargo, los intentos de que se inauguren a la vez parecen vanos en la actualidad, ya que estas obras van mucho más lentas de lo previsto, con una reducción de la plantilla destinada a los trabajos.

Segunda pista, la gran actuación que impulsará el Aeropuerto. La construcción de la segunda pista del Aeropuerto, por 289 millones de euros, está avanzando a buen ritmo y ya se sitúa a más del 40% de ejecución. Esta infraestructura es fundamental para asegurar el crecimiento del Aeropuerto y dar servicio a la nueva terminal de pasajeros que está casi terminada.

Travesía de San Pedro Alcántara, a obra más esperada para el tráfico de Marbella. El soterramiento de la polémica y conflictiva travesía de San Pedro ya está en marcha. Con una inversión total de 60 millones de euros, esta obra es fundamental para asegurar la circulación por este cuello de botella de la autovía y causa de numerosas retenciones. Está previsto que esté en servicio en octubre de 2010.

Soterramiento del tren a su entrada en Málaga. La construcción del soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías se encuentra en su fase final de obra, con el 87,5% ya ejecutado y con la previsión de que esté terminada esta actuación para el mes de agosto. La inversión en esta actuación ha rondado los 190 millones de euros, de los que Adif ha abonado el 64%, mientras que el Ayuntamiento y la Junta aportan un 18% del total, cada una. Esta obra permitirá eliminar la ‘cicatriz’ que ha separado los barrios de Málaga durante algo más de un siglo.

Mejora del tren de cercanías. Adif tiene en marcha una obra de ampliación del túnel del Cercanías entre la estación María Zambrano y el final de la línea, con una inversión de 16,6 millones de euros. Esta actuación amplía la sección del túnel para duplicar la vía, así como los andenes, que ganan 60 metros más y que se suman a los 100 metros originales. Esta obra se encuentra al 71,5% de su ejecución. Además, Adif tiene previsto iniciar en breve las obras de remodelación de la estación Centro-Alameda, con 5,5 millones de inversión.

Alta velocidad de Antequera a Granada. La construcción de los 120 kilómetros de línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada supondrá una importante inversión de Adif, cifrada en 1.335 millones de euros, aunque se espera recibir fondos FEDER y no se incluye el coste de las estaciones. Están en obras el 26,7% del trazado. Esta actuación es complementaria a la línea de Alta Velocidad que construye la Junta de Andalucía entre Sevilla y Antequera y que podrá entrar en servicio en 2013 y reducirá de forma notable los recorridos.

Soterramiento del ferrocarril del Puerto. El Ministerio de Fomento tiene ahora la última palabra para un proyecto que permitirá soterrar la línea férrea del Puerto a su paso por la ciudad, para reducir el impacto en la ciudad y poder aumentar la frecuencia de paso de los trenes de mercancías. Los 20 millones de euros previstos para esta actuación ya han superado el trámite de impacto ambiental y está sobre la mesa de Fomento para decidir si va adelante con el proyecto. La idea es adecuar unos 1.100 metros de línea férrea, con 700 metros bajo tierra.

Auditorio de música. La génesis de este proyecto de infraestructura musical ha sido compleja y la presencia del Ministerio de Fomento es fundamental. Ya se cuenta con un proyecto elegido tras un concurso y con una inversión aproximada de 55 millones de euros. Todavía no se ha sacado adelante la ordenación urbanística del suelo, que depende del Ayuntamiento de Málaga. La creación del consorcio se antoja fundamental para mantener el compromiso de Fomento con esta inversión, en la que también colaboran la Junta y el propio Consistorio.

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