domingo, 31 de mayo de 2009

Málaga, ciudad abierta a las obras. (MALAGAHOY)

Urbanismo Comienzan los trabajos financiados por los Fondos Estatales de Inversión Local (Feil).
El 90% de los proyectos con cargo a los fondos anticrisis está ya en marcha, según el Ayuntamiento · Destaca por su coste y envergadura la remodelación de la carretera de los polígonos.

Los efectos de los fondos anticrisis habilitados por el Gobierno central para minimizar los efectos de la mala situación económica en los municipios empiezan a dejarse notar en Málaga capital. A día de hoy, según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo y el área de Economía del Ayuntamiento de la ciudad, están en fase de ejecución alrededor del 90% de los 136 proyectos autorizados por el Ministerio de Administraciones Públicas y que suponen que la capital sea en estos momentos una ciudad abierta.

La huella de las zanjas y de los movimientos de tierra son perfectamente visibles en numerosas barriadas de la urbe, tales como Vistafranca, Dos Hermanas, Barriguillas o Guadalmar, entre otras, en las que se ejecutan trabajos de urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas, así como en la zona de Fuente Olletas, donde se trabaja ya en la conexión del conocido Vial de Cornisa, en el tramo comprendido entre el Camino de Colmenar y la Avenida Manuel Gorría. Y en el centro histórico, los cientos de peatones que transitan a diario por calle Larios acompasan su caminar al sonido de las máquinas que han roto el firme en las calles Fresca y Moreno Monroy. A apenas quinientos metros de esta localización, los operarios también dan forma ya a la remodelación del Puente de la Esperanza.

"Alrededor del 90% de las obras con cargo al Feil están ya en marcha", aseveró el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien incluso apuntó que algunos de los trabajos "tienen un ritmo bastante importante". "Podemos destacar la agilidad con la que se están tramitando y los mínimos efectos que están teniendo para la ciudad. Es un ejemplo de coordinación entre las áreas, sin afectar a la vida cotidiana", apostilló. La previsión del edil popular es que en apenas una semana estén ya en marcha el resto de actuaciones pendientes.

De momento, como señaló Díaz Guirado, la incidencia sobre los ciudadanos es mínima, algo que el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, justificó en que buena parte de las actuaciones a desarrollar son de "pequeña entidad". Casero confirmó que la afección en materia de tráfico es, en esta fase, nula y subrayó la existencia de contactos entre ambos departamentos para prever cualquier intervención y adecuar los itinerarios necesarios en las obras que afecten a una misma zona. "Lo que suele afectar más al tráfico es el transporte pesado, que, salvo en algunos sitios, no se produce en muchas de las localizaciones", comentó.

Los problemas no parece que se estén produciendo tampoco tras el inicio de los trabajos de remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, única vía de acceso a los polígonos industriales de la capital y por la que circulan a diario miles de vehículos. Esta infraestructura es la que más inversión recibe de los Feil, con 4,9 millones, y estará en obras hasta finales de año.

La presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de la capital, Ana López, destacó la normalidad con la que se están desarrollando las tareas en esta vía, aunque admitió algún problema en el desvío del tráfico realizado hacia la vía de servicio. "Está todo organizado", aseveró.

Casero, insistió en que se está tratando de que las obras no afecten al mismo tiempo a todas las calles de una misma barriada, por ejemplo, aunque admitió ciertas dificultades por el plazo del que disponen las empresas para finalizar los trabajos. De acuerdo con el propio decreto que regula el Feil, las obras financiadas con estos fondos han de estar acabadas como muy tarde el 31 de diciembre de este año.

A fecha de hoy, el Ministerio de Administraciones Públicas ha abonado ya, según los datos oficiales del departamento, al Ayuntamiento de Málaga el primer importe de 110 obras, por un montante de casi 50 millones de euros. Según el decreto que rige la concesión de estos fondos, el primer abono se corresponde con el 70% del precio total de adjudicación. Los pagos en toda la provincia afectan a 514 proyectos de los 775 autorizados a los municipios malagueños, lo que representa el 66% del total.

Por su parte, la gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Violeta Aragón, destaca que a día de hoy casi todos los proyectos contemplados en la provincia están en marcha, dados los limitados plazos que hay para ejecutarlos. "Algunas empresas nos transmiten ciertas dificultades porque los proyectos están incompletos, aunque eso no es lo normal", comentó. Aragón, además, mostró la expectativa que tienen los constructores de ver cómo van los pagos, ya que, según dijo "aún no se ha cobrado ninguna certificación". En este sentido, precisó que los trabajos se notifican cada mes, fijándose un plazo de 30 días para que los ayuntamientos abonen a las empresas el coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario