sábado, 25 de julio de 2009

Fuengirola aparca su plan de playas hasta que se aclare qué pasa con los chiringuitos. (SUR)

Esperará a que los merenderos tengan una concesión administrativaque les permita afrontar la inversión con garantías de futuro. El proyecto, cuyo inicio se preveía para este año, contempla la unificación de la imagen de todos los equipamientos del litoral.

El plan de homogeneización estética de las playas de Fuengirola tendrá que esperar. El Ayuntamiento ha decidido aparcar temporalmente el ambicioso proyecto con el que se pretende dotar de una personalidad propia al litoral fuengiroleño a la espera de que se estabilice definitivamente la situación de los chiringuitos y puestos de hamacas. La razón radica en que además de la inversión pública, una ordenanza municipal obliga a los empresarios a ajustarse a las nuevas directrices, lo que conlleva que también deben financiar parte de la renovación de sus equipamientos, gasto que en el Consistorio consideran inoportuno mientras éstos no dispongan de concesiones administrativas. Todo ello a pesar de que desde un principio se había planteado la posibilidad de ofrecer algún tipo de subvención a los empresarios para la adquisición del nuevo material.

«Todas las instalaciones se encuentran en una situación de precariedad e incertidumbre, así que no creemos que sea lo más adecuado pedirles que realicen una inversión en toldos, sombrillas, quitavientos, duchas y demás elementos», afirmó la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña. Por este motivo, el Ayuntamiento ha desestimado la posibilidad de incluir esta actuación entre los proyectos futuribles de ser financiados a través del Plan Qualifica para la mejora de la franja litoral, decantándose finalmente por la revitalización del entorno del río Fuengirola.
Una imagen única
La decisión ha sido aplaudida por el sector, que siempre ha defendido la necesidad de que las autorizaciones temporales para las instalaciones de playas se conviertan en concesiones administrativas con la seguridad jurídica necesaria para poder invertir en la mejora de sus instalaciones. «Una vez se solucione lo de las concesiones, estaremos a disposición de todo lo que sea necesario por el bien de los empresarios y del municipio; de momento, no puede ser de otra manera», comentó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Playa, Miguel Arrabal, quien confió en que los primeros avances en las negociaciones con Costas se puedan producir tras el verano.

El Plan de Embellecimiento y Homogeneización de las playas arrancó en 2007 con la convocatoria de un concurso de ideas que permitiera crear una nueva imagen que identifique la costa de Fuengirola a nivel internacional. A través de la propuesta conjunta de los diseñadores y paisajistas Daniel Pérez y Eduardo Cobacho, se sentaron las bases para la unificación estética de las playas del municipio, afectando a las hamacas, colchonetas, sombrillas, toldos, accesos, pérgolas, jardines, papeleras, señalización, duchas, torres de vigilancia e incluso la vestimenta de los empleados. Todo ello con una peculiaridad: los colores, dimensiones, formas, materiales y distribución serán idénticos o con una variedad predeterminada que se integre en un conjunto homogéneo a lo largo de los diez kilómetros de litoral.

Además, también contempla la creación de una fuente de agua de mar a unos 50 metros de la orilla, un cine de verano y el ajardinamiento de la desembocadura de los arroyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario