sábado, 4 de julio de 2009

Un informe sostiene que construir al norte de la ronda ayudaría a reforestar (SUR)

El estudio original de Limonar Alto se encuadra en las recomendaciones de los expertos que abogan por ocupar un 10% con casas y dejar el restode zonas verdes
La propuesta inicial, de cuatro mil viviendas, fue reducida por el Ayuntamiento a 500

Un informe sostiene que construir al norte de la ronda ayudaría a reforestar
Terrenos de la zona de Limonar Alto, al norte de la ronda./ A. SALAS
La propuesta original para urbanizar los terrenos situados al norte de la Ronda Este no es la que el Ayuntamiento recogió en el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según pudo conocer este periódico, el informe inicial encargado por los propietarios de los suelos avalaba la construcción de viviendas a cambio de conseguir un total de 297 hectáreas de monte reforestadas y otras muchas mejoras en el sector, de tal forma que el territorio entre la autovía y el inicio del paraje natural de Los Montes se configuraba como una nueva área de ciudad para reequilibrar la estructuración urbana, volcada hacia el oeste en los últimos planes generales.
El estudio, realizado por los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Ángel Asenjo, y por el ingeniero José Alba, abarca una superficie de 734 hectáreas que, al ser cuatro veces superior a la reflejada por el PGOU, permite articular un ámbito más eficaz a nivel de comunicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la zona este de la ciudad. Así, sólo a nivel de infraestructuras viarias, se plantean 167 millones de euros en la construcción de calles cuyo trazado podría permitir la conexión de Pedregalejo y El Palo mediante el valle del arroyo Jaboneros, y enlaces entre Ciudad Jardín y el eje litoral oriental.
Asimismo, se proponen proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento por valor de 43,5 millones de euros, y 29,7 millones para la reforestación del monte, lo que supone una inversión total de 241 millones de euros en infraestructuras urbanas. Para poder soportar un coste de esta magnitud, se calcula la construcción de unas cuatro mil viviendas, pero sólo permitidas en las zonas que no suponen perjuicio para las características geológicas y ambientales del lugar.
Equilibrio
El Ayuntamiento sólo ha contemplado en el sector localizado al norte de la ronda en el PGOU unas quinientas casas. Sin embargo, según fuentes consultadas, esta reducida cantidad haría complicado soportar la inversión de infraestructuras necesarias para su desarrollo. De hecho, al margen de las cuestiones puramente ambientales, la Junta de Andalucía indicó en su declaración de impacto ambiental sobre el nuevo plan general que la actuación denominada como 'Limonar Alto' -rechazada en cualquier caso por el Gobierno andaluz- representa un «modelo de urbanización de muy baja densidad, lo que supone un elevado consumo de suelo y de recursos energéticos que se aleja de los principios de sostenibilidad que se proclaman en la memoria del PGOU». De ahí que el estudio inicial planteado para la urbanización al norte de la circunvalación oriental apueste por una superficie más amplia que haga más real el equilibrio entre casas proyectadas e inversiones a sufragar por los promotores de esas viviendas.
Por otro lado, el informe, que reserva un 20% de las edificaciones para equipamientos sanitarios, deportivos, educativos o de otro tipo, arroja que tanto éstas como las de uso residencial -chalés de unas dos plantas- únicamente ocuparían aquellas zonas que no supongan riesgo medioambiental alguno y que tengan una pendiente inferior al 35%. Esto implica que la huella de las casas no supondría más del 10% de la superficie del territorio.
Precisamente, éste es el porcentaje límite expresado por expertos como José Damián Ruiz Sinoga, profesor titular de Geografía Física de la Universidad, para urbanizar ámbitos como éste. Según su planteamiento, el 90% restante debe quedar para su reforestación y adecuación contra la erosión.
Con todo, la Junta ha rechazado ya en varios informes la propuesta de urbanizar por encima de la autovía. Su decisión definitiva al respecto se conocerá en la próxima aprobación del PGOU.

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