lunes, 17 de agosto de 2009

El Ayuntamiento hará dos excavaciones para indagar sobre el origen de la ciudad. Marbella (SUR)

El Plan Director del Castillo ubica estos trabajos en el colegio Nuestra Señora del Carmen y en Sevillana. El documento entrará en vigor a partir de 2010.
Plan Director del Castillo. Este es el nombre del documento destinado a reimpulsar a partir del próximo año el valor de este monumento del siglo X, una de las señas de identidad de Marbella que cobró actualidad recientemente con el descubrimiento en su entorno de nuevos restos que señalan a un origen romano de la ciudad. Pues bien, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa este proyecto, que clarificará cuál es el estado actual de la edificación y cuáles son las medidas que será necesario acometer para frenar su progresivo deterioro.
Según pudo saber este periódico, el Plan Director del Castillo contempla dos excavaciones en el casco antiguo que se antojan fundamentales para indagar en el origen de la ciudad: en concreto en el colegio Nuestra Señora del Carmen y en la actual sede de la empresa Sevillana-Endesa.
El documento, financiado al cien por cien por el Ayuntamiento y encargado a una empresa especializada «pese a ser el asunto competencia de la Junta de Andalucía», valoró la concejala de Enseñanza y Cultura, Carmen Díaz, incluye un compendio de medidas para la restauración y conservación del espacio y también para mejorar la accesibilidad, la movilidad y los recorridos de las visitas. En definitiva, para hacer del monumento no sólo un elemento del pasado, sino también del presente e incluso del futuro. «Es un proyecto muy ambicioso, la verdad», señaló Díaz, quien fijó en un periodo de entre 12 y 15 años la vigencia del Plan Director del Castillo, Bien de Interés Cultural (BIC).
El objetivo del equipo de gobierno es poner en valor cultural no sólo este monumento, sino también la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde, donde también se contemplan actuaciones porque allí reside igualmente mucha historia sobre la ciudad.
Todo indica en cualquier caso que esas excavaciones en el entorno del Castillo deberán esperar más tiempo del previsto. O lo que es lo mismo: que los restos recientemente descubiertos en las calles Escuelas (una basa, un muro con algunas líneas de sillares y un pavimento) y Solano (parte de un muro del que no se sabe si es de la cimentación de ese edificio o un elemento más de un templo de grandes dimensiones) y vueltos a tapar para conservarlos y no ser dañados por las obras que se acometen, tardarán en ser investigados. Sin ir más lejos, el colegio Nuestra Señora del Carmen, como el Gil Muñiz, está pendiente de un traslado al Albergue África que se retrasará como mínimo hasta el curso 2010-11.
Inversión
La concejala de Enseñanza y Cultura argumentó que el Plan Director del Castillo marcará no sólo las líneas de trabajo, sino también las inversiones necesarias, «que tienen que ser compartidas entre las administraciones». En este sentido, recordó que la Junta es la administración competente respecto al estudio de estos monumentos y que el Ayuntamiento sólo debería preocuparse de vigilarlos y conservarlos como ha hecho con los restos aparecidos en el casco antiguo a raíz de las obras que se están acometiendo en el subsuelo. «Esperemos que no nos toque a nosotros poner en valor todo el Castillo», significó. El Consistorio comenzará a mover la petición de subvenciones para poder realizar las actuaciones a las que obligue el documento.
A falta de conocer más profundamente el Plan Director que entrará en vigor a partir del próximo año y que se extenderá por un periodo de 15 como máximo, Cilniana, la asociación en favor del patrimonio histórico local, advierte que su trascendencia se incrementó considerablemente estas semanas a raíz de los últimos hallazgos en pleno corazón de la ciudad. Las hipótesis, según Cilniana, han cambiado por completo desde entonces.
La importancia del Plan Director del Castillo va más allá de este monumento. Otros del término municipal se verán beneficiados igualmente por los trabajos que aquí se acometan en los próximos años, que tendrán su influencia. Sin ir más lejos, la basílica paleocristiana Vega de Mar y la villa romana de Río Verde también serán objeto de actuaciones para avanzar en el estudio del patrimonio histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario