viernes, 14 de agosto de 2009

El bulevar del soterramiento, por buen camino (SUR)

El alcalde de Málaga prevé «avances importantes» en el proyecto en las próximas semanas
El bulevar del soterramiento, por buen camino
De la Torre visitó ayer las pasarelas. / ÁLEX LOBERA
Tras varios meses de tiras y aflojas, uno de los proyectos claves para el futuro de la zona oeste de la capital, la avenida o bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, está próximo a despejarse. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que espera que en las próximas semanas haya «avances importantes», a lo que añadió que el Ayuntamiento está manteniendo reuniones con técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.
«He hablado por teléfono con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que mostró la mejor disposición con el proyecto», indicó De la Torre, y apuntó que, una vez que se llegue a un consenso entre administraciones sobre el bulevar desde el punto de vista técnico, «hay que conseguir también el consenso vecinal, en el que por nuestra parte hemos avanzado, pero para hacerlo de forma conjunta», reseñó.
De la Torre y el gerente territorial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Manuel Martínez, visitaron ayer los pasos peatonales habilitados en la zona de San Andrés y en el entorno del recinto ferial de Cortijo de Torres, en la superficie del soterramiento del tren, que conectan las barriadas de Dos Hermanas, San Andrés y Barceló por un lado y el polígono industrial San Rafael y El Duende por el otro.
Pasos en superficie
Estos carriles, de los que habrá un total de tres, han sido ejecutados por Adif, en el marco del convenio firmado entre las tres administraciones. Los pasos peatonales tienen una longitud que oscila entre los 50 metros del más corto a los 80 metros del más largo, disponen de iluminación y están limitados lateralmente por unas mallas.
«Son obras aparentemente de escasa importancia, pero tienen un gran significado. Tienen una carga simbólica por ser la muestra de que todas las vías están bajo tierra y ya sólo nos queda el proyecto del bulevar», afirmó el alcalde. Una vez acabada la feria estos pasos no estarán operativos, ya que aún quedan pendientes una serie de obras en el pasillo ferroviario que implica el tráfico de camiones, lo que sería incompatible con el uso peatonal.

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