martes, 20 de octubre de 2009

Alcaldes de la Axarquía exigirán cambios legales para reactivar la construcción. Vélez-Málaga (SUR)

La Mesa de Trabajo por el Urbanismo de la comarca propondrá en veinte días las primeras propuestas para conseguir la modificación de la LOUA

20.10.09 -

La Mesa de Trabajo por el Urbanismo de la Axarquía es ya una realidad. Los alcaldes de la comarca constituyeron ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental el órgano que se encargará de debatir y elevar a la Junta de Andalucía las modificaciones que habrá que realizar en la Ley de Ordenación Urbanística andaluza (LOUA) para reimpulsar el sector de la construcción y desbloquear el urbanismo en la zona.
La mesa, que se reunirá mensualmente, comienza asimismo su andadura con el objetivo unánime de sus promotores, entre los que se encuentran 20 de los 31 municipios de la comarca, la propia Mancomunidad, la Diputación de Málaga y la Asociación de Provincial Constructores, de encontrar una solución a las más de 10.000 viviendas ilegales (22.000, según los ecologistas) construidas en suelo no urbanizable, situación que ha llevado incluso a algunos colectivos de propietarios a pedir incluso la amnistía para las casas fuera de ordenación.
Según el órgano impulsado por la Mancomunidad de Municipios, serán los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa los que deberán trasladar en un plazo de dos semanas sus propuestas de modificación de la normativa urbanística vigente, con el objetivo de que una vez analizadas y debatidas por la mesa de trabajo sean remitidas a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
La Consejería ha rehusado la invitación de la Mancomunidad de formar parte de la Mesa de Trabajo por el Urbanismo. No obstante, el acto de constitución contó ayer con la presencia, como 'oyente', de la delegada provincial, Josefa López, que no quiso hacer declaraciones.
El presidente de la Mancomunidad, José Jesús Domínguez Palma, ha manifestado sin embargo que la mesa se constituye «con el mejor de los ánimos». Asimismo, ha señalado que se trata de una mesa abierta a todas las intervenciones, por lo que ha expresado su deseo de que cada vez se incorporen más participantes «que puedan expresar sus impresiones libremente sobre el tema urbanístico. Ahora se cumplen los tres primeros años del Plan de Ordenación Territorial de la comarca y es un buen momento para debatir qué es lo que ha pasado en este tiempo».
De momento, los únicos ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa han sido los de Canillas de Aceituno, Vélez-Málaga, Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Viñuela, Iznate, Moclinejo, Colmenar, Arenas, Macharaviaya, Nerja, Torrox, Almáchar, Cómpeta, Frigiliana, Benamargosa, Algarrobo, Cútar y Alcaucín, aunque el acuerdo de crear la mesa fue apoyado en julio pasado por todos los municipios que conforman la Mancomunidad.
El alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda (PSOE), que ha sido uno de los principales impulsores de la Mesa de Trabajo, declaró ayer que lo importante es que todos los ayuntamientos, independiente de su color político, están de acuerdo en que hay que modificar la LOUA y el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía para reactivar la construcción, «ya que la agricultura no da para comer cuando una caja de pasas de la mejor calidad se paga a 24 euros y exige tres días de trabajo, queremos, ordenadamente, poder construir algo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario