miércoles, 14 de octubre de 2009

Estepona hará un censo de casas ilegales para estudiar cuáles puede regularizar (SUR)

El municipio acumula más de 2.000 expedientes por irregularidades urbanísticas cometidas desde 2003

Estepona hará un censo de casas ilegales para estudiar cuáles puede regularizar
El inventario recogerá las casas diseminadas. /M.P.
En el casco urbano, en terreno rural y hasta en suelos de especial protección ambiental. El municipio está jalonado de viviendas que se encuentran fuera de ordenación o que infringen la normativa urbanística. El Ayuntamiento de Estepona ha solicitado a la Junta de Andalucía su colaboración para la elaboración de un plan de inspección urbanística con el que se pretende conocer cuántos existen y en qué situación se encuentran para ver su regularización, si es posible, dentro del actual planeamiento o de la revisión del mismo. «La Junta y el Ayuntamiento van a ir de la mano para poner recursos que permitan estudiar la situación en la que se encentran estas edificaciones para ver su encaje en la legalidad», explicó el alcalde de Estepona, David Valadez.
Este inventario estará formado por las edificaciones que, con o sin licencias, se ubiquen en el suelo no urbanizable del municipio, y que se encentren en ejecución o ya finalizadas. Asimismo, también se incluirán las viviendas del núcleo urbano que excedan los límetes legales.
El departamento municipal de disciplina urbanística acumula unos 2.000 expedientes por irregularidades cometidas desde 2003. Más de la mitad de ellas se refieren a construcciones y reformas realizadas en los diseminados rurales, conocidos como 'campitos'. En el muncipio existen más de 2.000 construcciones rurales, unas 800 están incluidas dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental como zona de especial protección medioambiental.
En este sentido, el documento aprobación inicial del PGOU de Estepona, redactado por Enrique Bardají, recogía la regularización de prácticamente la totalidad de los diseminados rurales; si bien, este plan presentado en 2007 en el Ayuntamiento, nunca se llegó a aprobar en pleno.
El Consistorio esteponero reactivó al inicio de este mandato las sanciones económicas que llevan aparejados los expedientes de infracciones urbanísticas, algunos de ellos, a punto de caducar. Un hecho, que según el alcalde, ha servido para alejar a los ciudadanos de cometer irregularidades. «Se están notificando con la infracción y la cuantía económica correspondiente», dijo el regidor, que precisó que ha descendido el número de infracciones urbanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario