lunes, 19 de octubre de 2009

Los ingresos por urbanismo quedan por debajo de los dos millones en este año. Regularizar Forest Hills. Estepona (SUR)

La cifra supone una caída de más del 80% respecto a las recaudaciones contabilizadas hace cuatro ejercicios

19.10.09 -

La caída de la actividad en el sector de la construcción se sigue acentuando en el municipio. Los datos hablan por sí solos. En lo que va de año, el Ayuntamiento ha ingresado 1,7 millones procedentes de las tasas e impuestos vinculados a la actividad urbanística, según datos facilitados por la delegación municipal de Urbanismo. La mayor parte de este dinero corresponde a las tasas por licencia de obra. En total, unos 776.000 euros.
Esta cifra de recaudación, que se acerca a la registrada el año pasado, poco tiene que ver con lo ingresado en ejercicios anteriores. La actividad urbanística fue una de las principales fuentes de ingresos para las arcas municipales. Los datos así lo ponen de manifiesto. Durante 2005 se recaudaron 31 millones de euros por este mismo concepto.
La actividad urbanística era entonces el pilar que ha salvado las cuentas municipales durante los últimos años. De hecho, podía representar el 40 por ciento de los ingresos municipales, según los datos del informe elaborado por la consultora Ernest&Young. La plantilla municipal, compuesta por casi 1.400 trabajadores, sigue siendo la principal losa para las arcas municipales. Buena parte del desembolso económico que realiza el Consistorio va dirigido a pagar las nóminas de la sobredimensionada plantilla. De hecho, el 70 por ciento del gasto se destina a pagar al personal del Ayuntamiento, que supone más de 45,5 millones de euros al año.
La época de bonanza de la actividad urbanística se agotó y el Consistorio tiene ahora que buscar nuevos recursos que le permitan hacer frente a sus gastos. Y el escenario es complejo. Tras la aprobación del plan de austeridad municipal impulsado por el PP y que supone eliminar tres tasas municipales, el Ayuntamiento tendrá que agudizar aún más el ingenio para que le salgan las cuentas.
Desde el Consistorio esteponero se aseguró que se ha vuelto a pedir un crédito a la Junta de Andalucía que permita sacar a la Administración local de la difícil situación económica en la que se encuentra y que sirva, además de para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores, para abonar a los proveedores, a los que el Ayuntamiento de Estepona les adeuda hoy día más de 38 millones de euros.
Cuatro años después de que se iniciara el expediente para la regularización de la urbanización Forest Hills de Estepona, el Ayuntamiento de la localidad va a normalizar su situación con la aprobación definitiva en pleno del documento de adaptación del plan parcial, lo que significará que se subsanen varias deficiencias existentes en esta poblada urbanización, como la conexión de la urbanización a la red general del saneamiento.
Hasta ahora ésta funcionaba mediante un sistema de depuración de las aguas fecales, que provocaba en ocasiones el vertido de estas aguas tanto a la vía pública como al arroyo de las Abejeras, lo que había motivado las quejas de los vecinos de este punto del municipio.
El alcalde del municipio, David Valadez, manifestó que la resolución del expediente urbanístico que está tramitando el Ayuntamiento conllevará además la reducción en el número de viviendas, que pasará de las 1.431 a las 1.031, tal y como fijan las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario