lunes, 16 de noviembre de 2009

Costas estudiará ampliar el deslinde para proteger las dunas del Saladillo. Estepona (SUR)

Un grupo de investigadores pide que se considere este espacio natural como zona de servidumbre
16.11.2009 -
MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO
ESTEPONA
Las peticiones del grupo de trabajo Valle del Genal para intentar proteger el entorno natural de las dunas del Saladillo-Matas Verdes no ha caído en saco roto. Por el momento, la Demarcación de Costas les ha remitido un escrito en el que se compromete a estudiar sus peticiones, recogidas en el libro 'Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo-Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre'.
Los impulsores de este estudio demandaron al organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que se considere este espacio natural como zona de servidumbre de protección en el nuevo deslinde del dominio público. Con la legislación actual la zona de dominio marítimo protege una parte mínima del complejo dunar, según explicaron a este periódico desde Ecologistas en Acción.
Estas medidas pretenden evitar la construcción masiva en este entorno singular de la provincia. Este enclave conserva uno de los últimos restos dunares de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la zona de mar hasta el bosque alcornocal. Para los ecologistas, la «fuerte presión urbanística» pone en peligro el débil equilibrio ecológico establecido entre los lechos fluviales, las arenas litorales y el fondo marino.
Pero no es la única medida de protección que los responsables del grupo de trabajo sobre estas dunas han demandado. Los investigadores pidieron el pasado octubre a la Junta de Andalucía que salvaguarde esta zona mediante la creación de la figura de una reserva natural marítimo-terrestre. Por el momento no han recibido respuesta al respecto. También han solicitado la modificación del PGOU de Estepona y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental para que estos suelos pasen a ser clasificados con una figura que impida la actividad urbanística.
Fondos marinos
Hasta el momento, la única protección que tienen las dunas es la colocación por parte del Ayuntamiento de carteles que advierten de una «zona protegida de alto valor ecológico», sin ninguna norma legal que sustente esta protección. Cabe recordar que en esta franja del litoral se encuentran los fondos marinos Saladillo-Punta de Baños, declarados por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario