miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un sistema de diques evitará las riadas en el arroyo Jaboneros (SUR)

La Agencia del Agua instala diez escolleras en el curso bajo del cauce Intervendrá también en los de Labradores, Las Cañas y Rodal
04.11.2009 -
I. LILLO
MÁLAGA

Un sistema de diques evitará las riadas en el arroyo Jaboneros
Las escolleras también evitarán que el lodo y la vegetación lleguen al mar y a las playas cercanas. / ANTONIO SALAS
El arroyo Jaboneros, en la barriada malagueña de El Palo, permanece seco la mayor parte del año, pero recobra la vida, a veces con virulencia, con las crecidas invernales. Por ello, estará equipado con un sistema de escolleras para laminar las avenidas, evitar la erosión del lecho y los márgenes y controlar el vertido de residuos a las desembocadura y a las playas cercanas.
Así lo expuso ayer, a pie de obra, la delegada provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Remedios Martel, durante una visita a las obras de acondicionamiento de este espacio. Los técnicos trabajan en la creación de varios diques en el último tramo del arroyo, y en la reconstrucción de otros que estaban deteriorados a consecuencia de la erosión de anteriores avenidas, expuso Martel. Estas estructuras, de 25 metros de ancho, estarán listas a finales de mes y permitirán un mayor control de las futuras avenidas para evitar daños al litoral y el entorno urbano. El presupuesto, de 300.000 euros, está incluido en el plan de limpieza y acondicionamiento de cauces para el bienio 2008-2009.
Además de esta obra, ya se han ejecutado en el curso superior del mismo arroyo dos actuaciones, para la retirada de aterramiento del dique de La Mosca, así como para el acondicionamiento de ribera y restauración forestal, con un importe de 140.000 euros.
Guadalmedina
En los próximos días los trabajos se extenderán a los arroyos Labradores, Las Cañas y Rodal, en el otro extremo de la capital, donde se llevarán a cabo labores de limpieza y acondicionamiento del cauce. Asimismo, la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua acometerá este mes varias actuaciones en el río Guadalmedina, bajo la presa de El Limonero, con la retirada de varios eucaliptos que podrían ser peligrosos en caso de lluvias torrenciales y la colocación de escolleras. Ya han finalizado los trabajos de limpieza y acondicionamiento en el tramo que discurre por la ciudad, con una inversión de 120.000 euros.
Martel declaró que con estas actuaciones la Agencia Andaluza del Agua pretende mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de los cauces, favorecer la capacidad de desagüe de los ríos y arroyos para la prevención de inundaciones; la estabilización de los márgenes y la retirada de los escombros y restos vegetales que pudieran producir riesgos en caso de avenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario