miércoles, 2 de diciembre de 2009

Denuncian el abandono de un gran solar en Ciudad Jardín (La Opinión)

Los vecinos de un gran solar situado en la calle Marqués de la Paniega, en Ciudad Jardín, han denunciado el estado de completo abandono de esta parcela, de 2.170 metros cuadrados y propiedad de la empresa Yajosan. La situación de estos terrenos es tal que los vecinos de un edificio cercano, de la calle Sancho de Miranda, han tenido que apuntalar un muro medianero para evitar el derrumbe por la presión del terreno.
El solar está con vegetación salvaje desde hace dos años, cuando el incendio en un antiguo edificio abandonado hizo que los propietarios del suelo derribaran el inmueble y dejaran sólo el terreno. Desde entonces permanece vallado, aunque acumulando basura y plantas, lo que ha llevado a que se recrezcan algunos muros que lindan con este suelo para evitar contacto con el solar.
Sin embargo, la peor situación es la viven los vecinos de un edificio de la calle Sancho de Miranda, cuya parte trasera da a este terreno. Han tenido que apuntalar la pared medianera "porque se caía parte del muro", apuntó Adelaida Serrano, presidenta de la comunidad de vecinos.
El abandono de este espacio ha supuesto además un problema de salubridad para el entorno, como reconoce el concejal de IU Antonio Serrano, quien apuntó que la propia ley establece que es el dueño el responsable de asumir la limpieza y cuidado de un solar mientras no se construye.
Sobre el muro apuntalado, el edil de IU afirmó que las barras de hierro que sostienen el muro corren el riesgo de partirse y eso incrementa el riesgo de caída.
La ausencia de una ordenanza que sirva para el control de estos espacios es, en opinión de Antonio Serrano, una puerta abierta a que se especule con el suelo, ya que el propietario no tiene la obligación de desarrollar ningún proyecto.
De hecho, este terreno ha cambiado para el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobará de forma definitiva el año próximo. Así, se reduce la consideración de la zona para colonia tradicional popular, que limita la altura, y reordena los espacios reservados para equipamientos con idea de facilitar la urbanización de la zona, eliminando la actual calle de Marqués de la Paniega, muy degradada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario