miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento hará un concurso de ideas para el Astoria y Victoria (La Opinión)

Invitará a arquitectos de prestigio internacional para que hagan sus propuestas. La Merced se remodelará en 2010


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un concurso de ideas de carácter internacional será la herramienta que utilizará el Ayuntamiento de Málaga para definir el futuro centro cultural que quiere construir en la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria, que para el presupuesto de 2010 tiene una partida consignada de 890.000 euros.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reiteró ayer que la compra de la manzana al Grupo Baensa está completamente cerrada y adelantó que a lo largo del año próximo se convocará este concurso de ideas, en el que se invitarán a arquitectos de reconocido prestigio internacional para que hagan sus propuestas.
De la Torre pidió paciencia para este proyecto y recalcó que suelen tener un desarrollo largo por la complejidad de la propuesta. Así, recordó que durante el año próximo se redactará el pliego de condiciones de este concurso y se elegirá al arquitecto. De este modo, las obras no empezarán antes de 2012, una vez que se disponga de un proyecto definitivo.
Relacionado en el espacio, aunque con caminos separados, el equipo de gobierno quiere iniciar en 2010 la remodelación de la plaza de la Merced, "que se peatonalizará en gran parte", según confirmó De la Torre, con idea de facilitar el acceso peatonal desde la propia plaza con las Casas de Campos (donde está la Casa Natal) y la manzana del Astoria y Victoria.
El alcalde adelantó que este proyecto dispondrá de un presupuesto para el año próximo de 3,18 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a los 1,3 millones de euros que se consignaron para este año y que no se han utilizado.
El bulevar sobre las vías del AVE soterradas es otro de los grandes protagonistas de la magra cuenta de inversión municipal, con sus dos millones de euros que se suman a los tres millones que se han reservado este año para este proyecto. El alcalde, no obstante, aseguró que, de llegarse a un acuerdo con la Junta sobre el proyecto y Adif sobre los terrenos, "tenemos recursos que podemos obtener durante el año" para completar su aportación de unos 10 millones de euros a este proyecto, presupuestado en unos 20 millones.
Llama la atención, sin embargo, la caída de la inversión en la promoción de VPO, que tiene menos de la mitad que este año, con sus 28 millones de euros, así como en aparcamientos, donde hay un 64% menos de recursos previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario