jueves, 31 de diciembre de 2009

Inician las obras del hospital a los cuatro años de su anuncio (La Opinión)

Colocan la primera piedra del centro hospitalario comarcal que tenía que estar abierto desde el pasado año 2008 y que no estará acabado antes de 2012


Acto institucional. José Garrido, María Jesús Montero y Salvador Pendón, ayer.
Acto institucional. José Garrido, María Jesús Montero y Salvador Pendón, ayer. A.G.

ANA GARCÍA. CÁRTAMA. La primera piedra ya está colocada. Las obras del hospital comarcal del Guadalhorce continuarán a partir de ahora durante dos años más, si no sufre ningún retraso, como lo ha hecho hasta ahora. Han hecho falta más de cuatro años y la presión de colectivos ciudadanos para que la Junta de Andalucía cumpla con su promesa de la construcción del centro hospitalario del Guadalhorce, única comarca de la provincia de Málaga que carece de estos servicios y cuya población soporta las deficiencias en materia sanitaria desde hace años.
Ni siquiera Manuel Chaves, que fue el encargado de anunciar a bombo y platillo el proyecto del hospital en 2005 para su entrada en servicio en 2008, continúa en la presidencia de la Junta. Ahora sólo queda esperar que se cumplan los plazos establecidos y el centro sanitario esté acabado en la fecha prevista, aunque no abrirá antes de 2012.
El proyecto del hospital ha estado marcado por los retrasos después de varias modificaciones del proyecto y dos convocatorias desiertas para la licitación de la obra, hasta que la Junta asumió la gestión de este trámite del que se hizo cargo la empresa pública Hospital Costa del Sol.
La empresa Ferrovial se encargará de la construcción del edificio que estará ubicado en el sector denominado Manguarra del término municipal de Cártama, en el kilómetro 51 de la autovía A-357, en dirección a Pizarra.
Servicios. El futuro hospital comarcal atenderá a una población de más de 105.000 habitantes que tienen que desplazarse a los hospitales de Málaga para recibir un servicio de especialidad o ingreso hospitalario, saturando así los centros sanitarios de la capital.
El hospital dará cobertura a los vecinos de Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.
Los máximos representantes de las tres administraciones implicadas en el proyecto presidieron ayer el acto de colocación de la primera piedra del futuro complejo. La consejera de Salud, María Jesús Montero, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón y el alcalde de Cártama, José Garrido, estuvieron acompañados de numerosas autoridades de la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de localidades de la comarca.
El portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, calificó ayer de "una actitud de descortesía que la Consejera de Salud no se haya dignado a invitar a la Plataforma a este acto".
Proyecto. La construcción del hospital costará 21,6 millones de euros, más seis millones para equipamiento, según el convenio firmado entre la Junta, la Diputación –que aportará 7,2 millones de euros– y el Ayuntamiento de Cártama, que se encargará de las obras de urbanización del sector.
El complejo tendrá 16.900 metros cuadrados con servicios de urgencia, cuatro quirófanos, 23 consultas externas y pruebas diagnósticas y zona de hospitalización con 48 habitaciones.
El hospital tendrá una plantilla de 300 profesionales y especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Análisis Clínicos, Ginecología y Urgencias.
Está previsto que en las nuevas instalaciones se atiendan 95.500 consultas de especialistas, 74.000 urgencias y 3.500 intervenciones quirúrgicas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario