martes, 15 de diciembre de 2009

IU critica que Porras contratase a una empresa obras por 450.000 euros (Málaga Hoy)

Algunas adjudicaciones a Idecua Arte Urbano se elevan a casi 95.000 euros · Piden la comparecencia de la edil del PP, que destaca la "exclusividad" de los diseños

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.12.2009 - 01:00
zoom

Escultura del carnaval, en Camino de San Rafael.



La sombra de la acumulación de contratos municipales en una empresa se sigue extendiendo y alcanza ahora a Teresa Porras, concejala de Sostenibilidad y Servicios y del distrito de Cruz de Humilladero. Según denunció ayer el portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, la edil popular ha adjudicado en los últimos cinco años actuaciones valoradas en casi 450.000 euros a Idecua Arte Urbano, especializada en el diseño de mobiliaro urbano. El responsable de la coalición de izquierdas dejó caer la posibilidad de que se haya producido "un incumplimiento de los requisitos legales", Porras defendió el procedimiento seguido en cada caso.

Con el fin de que se ofrezcan las explicaciones oportunas, Moreno Brenes ha solicitado la comparecencia de la concejala del PP en la comisión de Medio Ambiente que se celebra hoy. Según la información aportada por el portavoz de IU, se han podido fraccionar las actuaciones contratadas a esta empresa al objeto de que los procedimientos se realizasen de forma directa y sin concurso abierto.

Entre los contratos ejecutados por Idecua destaca por su cuantía la estructura de sombra para la Feria de 2005, por 94.648 euros; las letras para las playas de La Malagueta y la Misericordia, por 41.713 euros y 56.480 euros, respectivamente; la estructura de sombra de la Plaza de la Misericordia, en 2006, por 79.730 euros, y las estructuras ornamentales del Carnaval de 2007, por 29.000 euros, entre otros.

No obstante, Moreno Brenes precisó que la información aportada por el equipo de gobierno se refiere sólo al área de Sostenibilidad y Servicios, con lo que "la cifra final puede ser significativa una vez se disponga de todos los datos". "Nos constan más contratos adjudicados a esta misma empresa, como, por ejemplo, la ornamentación de la rotonda de Camino de San Rafael; la ornamentación del Parque Litoral o las cabinas publicitarias de Málaga 2016", expuso.

Ante las críticas realizadas por IU, Porras respondió a este periódico que en cada una de las actuaciones se ha seguido el procedimiento legal. "No me parece serio este tema, que la oposición siga con ello cuando tiene la información en sus manos desde hace meses", comentó. Preguntada por si le une alguna relación con los responsables de esta compañía, la concejala aseguró que ninguna e ironizó al añadir: "No me une ni el pie con esta empresa y cuando la contraté ni la conocía".

Si embargo, de este desconocimiento inicial se pasó a una colaboración estrecha, ya que buena parte de las intervenciones en materia de mobiliario urbano desarrolladas por la capital llevan la firma de esta empresa. Esta circunstancia fue justificada por Porras en "la exclusividad" de los diseños de Idecua. "Lo que se hace en Málaga no se hace en Valencia", dijo a modo de ejemplo, al tiempo que aseguró que en el momento en que se inició esta relación contractual, "no conocía ninguna empresa que hiciese lo mismo en arte urbano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario