domingo, 3 de enero de 2010

FUENGIROLA. Oña afirma que la ampliación del puerto deportivo lleva 18 años pendiente (ELMUNDO)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha solicitado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA) que acepte la petición del Ayuntamiento de poner en marcha el proyecto de remodelación del puerto deportivo de la ciudad. El objetivo es conseguir que el puerto, propiedad de la Junta de Andalucía, sea "un motor económico para el municipio, a diferencia de lo que pueda ser en la actualidad: un motor de miseria y ruina", según Oña.

El Ayuntamiento ha afirmado que desde 1991 está solicitando a la Junta la puesta en marcha de este proyecto de ampliación y mejora de la infraestructura portuaria. Según ha explicado Oña, "llevamos 18 años intentando que la remodelación del puerto de Fuengirola se hagay sea, de una vez, una realidad". "Incluso, pedimos un permiso para mejorar el puerto sin que a la Junta le costase un solo euro, sacando a concurso la concesión para que la empresa privada remodelase el puerto y de forma posterior, pudiese explotarlo. Nos dijeron que no", ha señalado.

"En alguna ocasión hemos solicitado a la APA permiso para hacer una reunión de jubilados y nos lo han denegado. Además, también nos obligaron a quitar el mercadillo que suponía unos ingresos extraordinarios para los comerciantes y bares de esta zona", se ha quejado Oña.

En este punto, la alcaldesa ha explicado que desde 2005 la APA ha rechazado numerosas peticiones presentadas por el Ayuntamiento para revitalizar la actividad comercial de la zona. Así, en septiembre de 2005 el Ayuntamiento solicitó la ampliación de los viales del puerto y le fue denegada.

En este sentido, Oña ha denunciado que "la Junta no permite dar ningún uso al puerto por lo que esos comerciantes están condenados a la ruina". "No nos queremos enfrentar a la Junta, sólo queremos que el Gobierno andaluz atienda nuestra petición para poner en marcha la remodelación del Puerto Deportivo y que éste pueda convertirse en un motor económico para la ciudad".

Además, la regidora también ha criticado "el abuso" de la Junta con respecto a la revisión anual del canon que ha de pagar el Ayuntamiento como gestor de este recinto a través de la sociedad municipal que lo gestiona. "La Junta no sólo ha duplicado el canon en los últimos tres años, sino que ha previsto que se triplique hasta 2012", ha comentado Oña, quien ha asegurado que debido a los incrementos impuestos por el Gobierno andaluz, el puerto deportivo será deficitario para Fuengirola en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario