jueves, 7 de enero de 2010

«Pronto será la Junta la que dé concesiones a los chiringuitos» (La Opinión)

El nuevo representante de los chiringuiteros lo tiene claro: la Ley de Costas debe aplicarse de forma más generosa


Elección. Villafaina, presidente de los empresarios de playas.
Elección. Villafaina, presidente de los empresarios de playas. C.C.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA. Manuel Villafaina fue elegido el 22 de diciembre como nuevo presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga en una polémica asamblea. Sustituyó a Miguel Arrabal, muy crítico con la política de Costas en relación a los chiringuitos de la provincia. Villafaina cree que el traspaso de competencias sobre la gestión del litoral y una interpretación más abierta y generosa de la ley pueden acabar con la crispación existente. Regenta desde 1968 el chiringuito ´Los Manueles´, de Playamar (Torremolinos), y dos años después fundó el colectivo que ahora preside.

–¿Cómo valora que la Junta de Andalucía se haga con las competencias de gestión del litoral?
–Todo lo que sea más cercano es positivo. La Junta conoce cuáles son las necesidades del sector. Estamos muy contentos y parece que las competencias estarán aquí antes de que acabe el primer semestre del año.
–Pero nadie parece saber cómo afectarán esas competencias a los chiringuitos...
–La Junta será la que dé las autorizaciones con un informe previo de carácter no vinculante que hará Costas.
–Entonces, ¿la Ley de Costas no resultará modificada por el traspaso de competencias sobre la gestión del litoral?
–No se mueve nada. Es la misma de siempre. Todo depende del tratamiento que se le dé a ciertos artículos. Hay una serie de metros máximos que podemos acaparar y, después, los ayuntamientos podrán pedir más espacio si es necesario.
–Lo único que quieren los empresarios es estar en la playa.
–Según el sitio. La ley lo recoge todo, lo que ocurre es que Madrid sólo elegía unos artículos, pero el legislador ya conocía la existencia de los chiringuitos. Hay que querer entender la ley y la Junta ahí tiene mucho que decir. Ahora, la autonomía se hará cargo de lo que es suyo y recupera las competencias que le pertenecen. No debemos olvidar que tiene competencias sobre la ordenación del territorio desde 1981.
–Pero la ley sitúa a los chiringuitos fuera de la arena...
–En otros apartados hay soluciones. El artículo 31, por ejemplo, dice que debemos estar fuera de la arena, pero no dice que no podamos estar adosados al muro del paseo marítimo. Además, habla de establecimientos de bebidas y comidas.
–Es un problema de interpretación...
–Sí. Medio Ambiente quiere lógicamente las playas libres, pero los chiringuitos son ya una seña de identidad de la Costa del Sol. Comprendo que en Galicia o Cantabria no pueden estar abiertos todo el año, pero aquí sí, porque el tiempo lo permite.
–Su elección como presidente fue polémica. ¿Qué ocurrió?
–Con la mayor parte de los socios convocamos una asamblea, porque él (por Miguel Arrabal) no la convocaba. Esto es como las elecciones municipales. Habló la mayoría, que es la que tiene que hablar, y ya he hecho uso de mi cargo. Mandan los socios y gané por mayoría absoluta. Esto es una democracia y no está sujeta a intereses distintos. Nos costó mucho trabajo llegar a todos los socios y tuvimos que recabar sus firmas una por una. Paga el socio y no hay más que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario