lunes, 4 de enero de 2010

Una empresa logra convertir una expropiación en un buen negocio (La Opinión)

Urbanismo le expropió tres parcelas parcialmente por 646.000 euros. Exigió después que se le expropiase el resto y obtendrá otro millón más, a pesar de ser zona verde


Resultado. Las expropiaciones permitieron hacer esta carretera.
Resultado. Las expropiaciones permitieron hacer esta carretera. G. Torres

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Una argucia legal y una interpretación generosa de la ley han permitido a una empresa convertir en una transacción rentable la expropiación de tres parcelas que tenía en la calle Pinosol. Las tres parcelas, propiedad de la empresa Crown Embalajes España, fueron expropiadas parcialmente por el Ayuntamiento para poder ejecutar la prolongación de la vía.
Ahora, con el pago de la expropiación parcial ya en el bolsillo, la empresa ha reclamado y obtenido que el Ayuntamiento le expropie también el resto alegando en los tres casos que "resulta antieconómico" la porción de terreno que ha quedado sin expropiar.
La empresa se ha acogido a la Ley de Expropiación Forzosa que establece que un propietario podrá solicitar que la expropiación comprenda la totalidad de la finca cuando pudiera resultar antieconómica la parte del terreno no expropiado inicialmente.
Hasta aquí todo parece resultar normal, pero es descendiendo a los detalles cuando surge el dilema de si la empresa ha aprovechado una aplicación generosa de la ley para convertir la expropiación forzosa en un negocio.
De la primera parcela de 218,75 metros, sólo le expropiaron inicialmente 19,24 metros, una porción muy pequeña que no llega al 10 por ciento.
De la segunda parcela el Ayuntamiento le expropió 373,1 metros, pero aún le restaban 527,7 sin expropiar.
De la tercera parcela, el Ayuntamiento se quedó con 183,33 metros y la propiedad conservó 165 metros.
Quitando el tercer caso, donde la superficie expropiada inicialmente es ligeramente mayor que el resto, en los otros dos, el terreno expropiado es mínimo respecto a lo que se mantiene en manos del propietario, lo que choca contra la idea de que resulta antieconómica. Sin embargo el Ayuntamiento ha accedido a expropiarle la totalidad de las tres parcelas.

Zonas verdes. Pero lo más curioso del asunto es que las tres parcelas, según la información que facilitó un responsable de la Gerencia de Urbanismo al grupo socialista, están calificadas como zona verde, con lo que resulta paradójico que hagan referencia a un asunto como la rentabilidad económica para que se le expropien zonas verdes que no tienen ningún aprovechamiento urbanístico.
Ello ha propiciado que el negocio para la empresa haya sido beneficioso. En la primera parcela, recibió por la primera expropiación de 19 metros 22.083 euros y ahora recibirá 551.370 euros más por los 200 metros restantes.
Por la segunda parcela obtuvo 414.429 euros por los primeros 373 metros y 633.726 por los otros 527 metros .
La tercera parcela le supuso 209.987 euros por los primeros 183 metros y 207.877 por el resto.
Ello supone que además de los 646.454 euros que recibió por las primeras expropiaciones forzosas va a lograr un añadido de un millón de euros más por obtener la expropiación de tres zonas verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario