martes, 2 de febrero de 2010

RONDA. La obra de la autopista Ronda-Costa del Sol continúa sin fecha (LAOPINION)

BLAS GIL. RONDA. La Junta de Andalucía aún no sabe la fecha en la que se iniciarán las obras de la autopista de peaje entre Ronda y la Costa del Sol, y mucho menos cuándo estarán terminadas, ya que la delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, explicó ayer en la ciudad del Tajo que esta actuación está aún pendiente del estudio de viabilidad.
El informe se anunció hace más de un año pero aún no se ha terminado, por lo que no se ha establecido ninguna conclusión.
De esta forma, la autopista no estará en funcionamiento para el año 2012, como adelantó inicialmente la anterior consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que incluso se desplazó a Ronda en noviembre de 2007 para presentar el proyecto a los alcaldes de los distintos municipios de la Serranía.
Con una inversión de entre 350 y 400 millones de euros, esta autopista permitiría unir la ciudad del Tajo con la Costa del Sol en tan sólo 22 minutos, en lugar de los 50 que se emplean actualmente, por una carrera muy peligrosa de dos carriles que cuenta con un total de 365 curvas en sus 45 kilómetros de recorrido. De hecho, cada año la media de accidentes supera la cincuentena.
Dolores Fernández, que visitó ayer las obras de los nuevos accesos a Ronda, que se están ejecutando con una inversión de 14 millones de euros, se limitó a decir que la empresa GIASA está elaborando el estudio de la autopista, del cual dijo: "Desconozco su marcha".
Dolores Fernández respondió a las acusaciones de Ecologistas en Acción de que los trabajos de las nuevas rotondas a la ciudad no se ajustaban a la normativa urbanística ni ambiental. De hecho, están tramitando una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, ya que mantienen que se han ocupado zonas verdes establecidas como tal en el PGOU de Ronda y talado más de mil pinos.
La delegada matizó que se ha diseñado un plan de recuperación paisajística, con una inversión de 150.000 euros, que permitirá la plantación de 14.000 arbustos autóctonos que reemplazarán a los árboles talados y "las zonas verdes se sustituirán por otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario