sábado, 27 de marzo de 2010

MALAGA. El Metro costará más de 700 millones, casi el doble de lo inicialmente previsto. (MALAGAHOY)

La consejera de Obras Públicas admite este detalle pero señala que el aumento de la inversión responde a las mejoras introducidas en el proyecto · La Junta amplía en 275 millones el préstamo que da el Banco Europeo de Inversiones a la obra

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.03.2010 - 01:00
Los números de la obra del Metro de Málaga empiezan a quedar al descubierto. Y la realidad de los mismos muestra una variación sustancial respecto a lo que al inicio del proyecto del suburbano la Junta Andalucía preveía iba a costar. A día de hoy la inversión vinculada a la infraestructura, instalación, material móvil y arquitectura de las líneas 1 y 2 alcanza los 650 millones de euros y ello sin incluir el tramo que atravesará la Alameda Principal y el Parque, entre la estación Guadalmedina y La Malagueta. Asumiendo que esta parte final del ramal será, previsiblemente, la más cara del proyecto, el coste final de la actuación casi duplicará los 403 millones por los que fueron adjudicados los trabajos a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por FCC.

El sustancial incremento de la inversión que requerirá la construcción del ferrocarril urbano en la capital de la Costa del Sol fue justificado por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en las numerosas "mejoras" introducidas en el diseño final, "atendiendo en algunos casos las demandas del Ayuntamiento y, en otros, de los propios vecinos".

En este sentido, aludió a la aceptación de soterrar el ramal de Carretera de Cádiz hasta el Martín Carpena, inicialmente proyectado en superficie; la adecuación de buena parte de las estaciones, y la conocida solución Bustinduy, que posibilitó el cambio de trazado de la línea 1 para que evitase Cruz de Humilladero y pasase por la calle La Unión. Cambios a los que sumó la decisión final de instalar el sistema de puertas de andén en las estaciones subterráneas, medida que impedirá la caída a la vía de pasajeros que se encuentren en el andén, y cuya inversión ronda los 15 millones.

En relación con el tramo Guadalmedina-Malagueta, Aguilar señaló que en las próximas semanas el proyecto constructivo estará finalizado, momento a partir del cual "trataremos de llegar rápidamente a un acuerdo con el Ayuntamiento" de cara a iniciar los trabajos en la zona. "Por eso a nadie le debería extrañar que al principio se previese una inversión determinada y la introducción de todas estas mejoras haya hecho que sea mayor", comentó Aguilar, para la que esta intervención va a "cambiar la fisonomía" de la ciudad y va a conllevar una mejora sustancial en las condiciones de vida de los vecinos. "Por todo ello no hemos escatimado esfuerzos", apostilló.

Y la asunción de este importante aumento del coste de las obras será posible, fundamentalmente, por el apoyo que la Administración autonómica está recibiendo por parte del Banco Estatal de Inversiones (BEI), con el que ayer la Junta rubricó la ampliación del préstamo destinado a la ejecución de las líneas 1 y 2. En concreto, la cantidad que la entidad financiera prestará será de 275 millones de euros, a sumar a los 50 millones que se aportaron en el año 2006, todo ello a devolver en un plazo de 20 años y en unas condiciones ventajosas. Los responsables de ambos departamentos apuntaron la posibilidad incluso de agrandar este préstamo en otros 50 millones si el desarrollo de los trabajos así lo requiriese. Tomando en cuenta estos detalles, la aportación del BEI va a suponer prácticamente la mitad de la inversión final del suburbano.

El representante del BEI, Carlos Guille, destacó la firma de ayer como la conclusión "de un proceso largo de negociación" en el que admitió ha habido "altibajos". "El Metro es una obra significativa y emblemática para Málaga, que va a permitir descongestionar en gran medida el tráfico y que va a situar a la ciudad a la altura de las grandes capitales del país", expuso. Asimismo, Guille destacó cómo la aportación del BEI en Andalucía alcanza ya los 10.500 millones de euros, al tiempo que mostró la confianza del ente "en la economía malagueña, andaluza y española".

Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Vivienda subrayó que la nueva colaboración económica del BEI supone "un impulso decidido y un espaldarazo definitivo" para la finalización de los trabajos de construcción del suburbano, que entrará en servicio parcialmente a finales de 2011. La inauguración afectará al ramal de Carretera de Cádiz, entre el Martín Carpena y Héroe Sostoa, y al tramo en superficie de la línea 1, que recorrerá el campus universitario hasta la zona de cocheras, situadas en Los Asperones.

Al acto acudió una amplia representación de responsables de Obras Públicas, así como del BEI y del consorcio de empresas encargado de la construcción y futura explotación del Metro de Málaga. Todos ellos acudieron, tras la firma, a visitar la estación de El Torcal, en la Avenida Velázquez, y a conocer de primera mano los materiales que se emplearán en la fase de arquitectura de las paradas. En esta última etapa de la visita también estuvieron presentes los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Luis Navajas y Begoña Medina, mientras que no se observó la presencia de ningún miembro del equipo de gobierno del PP.

De otro lado, dijo que su objetivo es que la reurbanización de la Carretera de Cádiz y el de construcción del bulevar sobre el ferrocarril soterrado "empiecen a la par y se desarrollen simultáneamente", ya que "a los vecinos hay que tratarlos desde la igualdad". "Es de justicia que las dos obras comiencen a la vez", apostilló.

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