martes, 23 de marzo de 2010

MALAGA. El metro ya tiene excavados 2,5 kilómetros de túnel en Velázquez. (LAOPINION)

La concesionaria une dos grandes tramos de galería, que permiten recorrer sin interrupción desde el Martín Carpena hasta la avenida de la Paloma.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El túnel de la línea 2 del metro, que discurre bajo la Carretera de Cádiz, está prácticamente excavado en toda su extensión. Ayer se eliminó el talud que separaba dos de los principales tramos de esta galería, de forma que ha dejado expedito el paso para 2,5 kilómetros de su trazado, de los 3,8 kilómetros que tiene. Sólo queda excavar un último talud –hacer el cale, como se dice técnicamente–, algo que Metro Málaga espera completar para finales de la primavera. En ese momento se habrá terminado la excavación de toda la galería.
La conexión de los dos tramos excavados se ha producido a unos 150 metros de donde estará la estación de Velázquez, lo que permite disponer de una galería de 2,5 kilómetros entre el Palacio de Deportes Martín Carpena y el enlace de la avenida Velázquez con la avenida de la Paloma, concretamente hasta la calle Vicente Aleixandre.

No obstante, queda todavía por hace un nuevo cale, que sería el último y que conectará los dos extremos del túnel, Héroe de Sostoa y el Martín Carpena. Esta última actuación tendrá que esperar hasta junio, aproximadamente, y va aparejada al cierre de la rampa de excavación de tierras que está ubicada a la altura de la calle Vicente Aleixandre.
Una vez que se ejecute esta última conexión se podrá recorrer el túnel en su totalidad, lo que suponen unos 3,87 kilómetros de trazado bajo tierra, que son el tramo exclusivo de la línea 2 del suburbano.

Actualmente, están construidos todos los muros-pantalla que delimitan el túnel y las estaciones de la línea 2, así como el 95% de la losa de cubierta que permite reurbanizar y liberar el viario en superficie.

Una vez que se termine la excavación del túnel, Metro Málaga iniciará la instalación de la infraestructura ferroviaria en los túneles, con el objetivo de inaugurar esta línea para noviembre de 2011. De hecho, ya se están preparando las condiciones del contrato para la adquisición de las vías, instalaciones eléctricas y catenarias.

Esta adquisición rondará los 100 millones de euros y también se incluirán los dispositivos necesarios para las estaciones, como escaleras mecánicas, ascensores, la electrificación de la red y diversas medidas de seguridad.
A esto habrá que sumar el suministro del sistema de señalizaciones, que suministrará Alstom por un importe de 28 millones de euros.

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