jueves, 4 de marzo de 2010

MALAGA. Fomento no cree necesario que el Cercanías llegue hasta la Marina. (LAOPINION)

La secretaria de Estado de Transportes insiste en la necesidad de potenciar la estación de Renfe como gran intercambiador.


Plaza de la Marina. Fomento descarta la construcción de una estación del Cercanías.
Plaza de la Marina. Fomento descarta la construcción de una estación del Cercanías. Javier Albiñana

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Llevar el Cercanías a la plaza de la Marina no aportaría nada a la prestación de este servicio. La secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, se mostró así de contundente ante la reiterada petición municipal de alargar la línea férrea que ahora termina junto al río Guadalmedina.

Gutiérrez consideró que esta propuesta es exclusivamente "un proyecto municipal que respeto y espero que lo desarrollen ellos cuando consideren oportuno". No obstante, la secretaria de Estado de Transportes insistió en que hay un diseño de las redes de comunicación por parte del Estado y de la comunidad autónoma en el que no entra esta opción, en la medida en que no supone una mejora del servicio.

"Vamos a tener una muy buena estación en la Alameda, que está al lado del Centro, y el metro va a tener una estación en la plaza de la Marina", apuntó Concepción Gutiérrez, quien insistió en que ya existe una comunicación perfecta entre el metro y el Cercanías en la estación de Renfe.

La responsable de Transportes en el Ministerio de Fomento explicó a La Opinión de Málaga que la apuesta del Estado es por fomentar el intercambiador en la estación de Renfe, donde coinciden el metro, el Cercanías, la estación de autobuses y el AVE: "Es allí donde se produce el gran movimiento de personas y los principales cambios de transportes, además de mejorar la conexión con el Aeropuerto".

La responsable de la política de Transportes considera un error concentrar varios sistemas de comunicación junto al Centro Histórico, como propone el Ayuntamiento de Málaga con la construcción de un intercambiador aprovechando la hipotética llegada del Cercanías. En este sentido, recordó que en toda la planificación de los intercambiadores "se busca que el Centro no haga de sumidero, puesto que tener el intercambiador junto a la estación de Renfe evita que los autobuses lleguen al Centro y contaminen más".

"Creo que sería un error concentrar el transporte en la plaza de la Marina, pero es mi opinión y el alcalde tiene su visión municipal, que es muy respetable y a él corresponde las propuestas que estime oportuno", afirmó Concepción Gutiérrez, siempre dejando claro que llevar el Cercanías a la Marina no está planteado por el Ministerio.

La secretaria de Estado de Transportes se mostró partidaria de mantener el gran intercambiador de la ciudad junto a la estación de tren, ya que permite un fácil acceso al AVE y la distribución por la Costa y Málaga de los dos millones de pasajeros al año que utilizan la Alta Velocidad. "Todo está en el mismo entorno, en un radio no mayor de 300 metros", añadió la ex consejera de Obras Públicas de la Junta, quien reiteró: "Si el AVE está ahí, hay que adaptarse, porque es la clave".

La propuesta municipal de llevar el Cercanías a la Marina la fundamenta en aprovechar la obra del metro bajo la Alameda y el Parque para completar la línea 1, con final en La Malagueta. El Consistorio argumenta que se debería aprovechar esa obra para adaptar el túnel del metro para ambos usos. El objetivo es aprovechar y hacer un gran intercambiador bajo la Marina; incluso llegó a plantear una estación de autobuses subterránea en ese mismo enclave para líneas urbanas e interurbanas, por debajo del actual aparcamiento municipal.

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